Mathias Nothegger y Hedvig Nagy reyes en las Arenas de Fuerteventura

Mathias Nothegger y Hedvig Nagy reyes en las Arenas de Fuerteventura

Mathias Nothegger ganador general Fudenas 2014

Mathias Nothegger ganador general Fudenas 2014

Este año vimos a Mathias en la Subida a Guayadeque desfallecido, aguantando las embestidas del huracán Konny Looser. Más tarde nos contó uno de sus grandes retos esta temporada, «La Tour Transalp», que por motivos mecánicos no pudo terminar en la posición que debía; ganó en master 30 en el trofeo «San Antonio El Chico»,  luego contribuyó a la victoria de Marcos García en la 59 Vuelta Ciclista a Tenerife, corriendo con el equipo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal y ahora, de nuevo con su equipo Free Motion-Cannondale, consigue ser el más rápido en las arenas de Fuerteventura. Como le vimos currar mucho encima de la bicicleta este año y siempre nos trató con cordialidad y cercanía, nos alegra aún más si cabe su éxito. Así nos contaba como vio la carrera:

-Hola Mathias, enhorabuena por tu triunfo.

Gracias

-¿Cuántas veces has participado en esta prueba?

He particiapado 4. En 2012 terminé 2º en máster 30 y en 2013 1º en máster 30 y 2º en la general.

 -¿Has ido siempre con intención de ganarla o es ésta la primera vez?

Sí, porque cuando no quiero ganar estoy mejor en mi casa con una copa de vino.

 -¿Cómo ha sido tu carrera?

En los primeros 15 km estoy súper mal y me siento sin fuerzas, pero después cada km voy mejor. Cuando Arístides hace su escapada estaba súper relajado, porque en este momento hasta mi escapada (del km 20 al 85) no estoy sólo, sigo a la rueda del grupo (Rubén Calvo, James Ouchterlony y Francis Pérez). En el km85 yo salgo del grupo para ir con Arístides y antes de Tarajalejo llego a él. Seguimos juntos hasta el último repecho antes de Costa Calma, aquí salgo y siguo hasta la meta yo sólo. 

-¿Cuántos corredores del Free Motion-Cannondale íbais?

No sé, pero 25 seguro.

Mathías Nothegger, Fudenas 2014

Mathías Nothegger, Fudenas 2014.

-¿Has necesitado ayuda de tus compañeros?

No, pero como ya dije la escapada de Arístides me ayudó mucho.

-Esta carrera es muy poco técnica, debido a que transcurre por pistas, ¿no echas de menos zonas técnicas y de habilidad?

No, está bien así, porque en el final toda la gente está cansada y es cuando la carrera tiene más zonas complicadas y tenemos solos muchos accidentes.

-¿No resulta aburrido rodar y rodar durante tantas horas?

No, porque una carrera como ésta está también con mucha táctica y también necesitas que siempre busques una buena línea, para no tengas un pinchazo o algo más.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta prueba?

La victoria,  no en serio, la organización.

-¿Qué es lo que menos te gusta?

La zona de playa

Podium subida a Guayadeque 2014

Podium subida a Guayadeque 2014

-¿A nivel organizativo está al nivel de otras pruebas de la península o Europa?

Como una carrera en Austria, super profesional.

-¿A quién quieres dedicar la victoria y dedicar agradecimientos?

A mi novia Carmen, sin ella es imposible ganar,  porque ella me motiva, me ayuda y  está siempre aquí.

Pues sólo nos queda volverle a  felicitar, para nosotros siempre fue un placer charlar con él, conócele  y verle rodar en bicicleta por nuestras carreteras, con su particular estampa sobre la bicicleta. Felicidades Mathias.

Se podría pensar que la victoria en la general tanto absoluta como en féminas de esta edición recayeron en extranjeros, lo que pasa es que al igual que Mathias, Hedvig Nagy ya lleva bastante tiempo entre nosotros y piensan en canario, tienen multitud de amigos en las islas y su trabajo es reconocido allá donde van.

Hedi Nagy, Fudenas 2014

Hedi Nagy, Fudenas 2014

Es Hedvig  una auténtica especialista en larga distancia, esta húngara ya lleva entre nosotros 4 años, justo los que lleva ganando Fudenas y aparte de haber ganado la Copa de Gran Canaria de XC en 2013, anteriormente ya participó con éxito en pruebas del calado de la Salzkammergut Trophy extrem de 220 km de longitud, consiguiendo la victoria en 2007, 2008 y 2010. No hemos querido corregir en exceso la transcripción literal de su entrevista, para que aparte de que no pierda su literalidad, reconocer su valentía al atreverse a contestar en un idioma extranjero para ella,  y por qué no decirlo, con bastante éxito.

-Ha vuelto a pasar, otra vez ganas en Fudenas, ¿cómo fue la carrera de este año? Déjanos tus impresiones…

Como siempre he esperado a la única larga distancia carrera del año. Yo creo que para la Fudenas tengo mi historial de larga distancia a mi favor y tengo fuerza mental para terminar bien. Mi entrenamiento no cambia mucho antes de esta carrera, a mí me gusta hacer a veces largos entrenamientos. Normalmente tengo confianza y me siento motivada para largas carreras como Fudenas. Días antes de la carrera no sentí nervios, yo preparo mis cosas, para los avituallamientos, porque en una carrera de larga distancia es muy importante hacer un plan y tener todo controlado… así no hay nervios.

Marcos Santana y Hedi nagy en el XC-Naviera Armas

Marcos Santana y Hedi nagy en el XC-Naviera Armas

Supe que este año la carrera es todavía más popular y mucha gente quería correr en categoría féminas también.

La noche anterior ya empezó el estrés… no dormí bien. Desayuno casi imposible… no pude controlar mis sentimientos. Salí a calentar, porque siempre puede quitar nervios, y funcionó. En la salida me llaman al 1er cajón. Así no estres y puedo colocarme en la salida… tres chicas según de los resultados del año pasado, también salimos cerca de la primera línea. En la salida neutralizada pude mantener bien position para la salida real y pasé muy cerca de una caída de algunos chicos adelante, tuve suerte por no caerme.

Tengo que salir fuerte, no dejar otras chicas adelantar, pero tengo que pensar también en mantener la fuerza hasta el final. Primeras 2 horas supe que estoy primera, pero no sentí fuerza en las piernas (hace 2-3 semanas estuve refriada) y sufrí bastante… después encontré mi ritmo y pensé… ahora puedo hacer un poco más fuerza y adelantar los chicos quien veo ahí delante. Este año tuve más viento contra y quedé muchas veces sola contra el viento. Tuve constantes problemas de estómago y tuve que ir comiendo un poco de geles, isotónicos y agua, para no perder fuerza. Siempre pensaba que alguien de las chicas se me acercan. Aunque la verdad es que cuando mire atrás, nunca vi ninguna chicas. Normalmente en los años anteriores también tuve bastante diferencia y así no estrés… sólo competir con los chicos cerca de mí, para mantener el ritmo.

El final siempre fue duro, como siempre… siempre tengo un punto más a partir de las 4-5h corriendo. Después de Costa Calma supe que puedo ganar y darme un extra de energía para la última hora.

La experiencia de los años anteriores ayúdame mucho y dar confianza. Tengo todo controlado y planeado. Conozco bien el recorrido y los militares dirigir y ayudar los corredores profesionalmente.

Hedi Nagy ganadora en Feminas Fudenas 2014

Hedi Nagy ganadora en Feminas Fudenas 2014

-De todas las veces que ganaste en Fudenas, ¿cuál ha sido la más importante para ti?

No puedo elegir. En 2011 no corrí ninguna carrera, solamente la Fudenas, no conocía a nadie, no pensé en ganar, fue una sorpresa en la meta que  era la primera. Después cada año más nerviosa y estresada, pero es normal antes de una carrera que intento a ganar.

Cada año es una experiencia única y tengo montón de recuerdos siempre.

-¿Tuviste claro que podrías ganar, o nunca tuviste la certeza hasta el final?

Normalmente soy optimista antes de la carrera, es muy importante. Pero nunca se sabe… es un deporte técnico y durante tanto tiempo corriendo muchas cosas te pueden pasar, pero intento mantener mi optimismo. Yo sé que las otras chicas quien al final están en la salida, tambien preparadas para estar en bien forma para una carrera larga y dura…

Tuve sentimientos encontrados, porque sentí que no tengo la forma que quería…

Al principio no tuve claro… también salieron chicas que no conozco. En Costa Calma ya pensé que  puedo terminar primera.

Team Free Motion Cannondale. Fudenas 2014

Team Free Motion Cannondale Fudenas 2014

-Para ganar en Fudenas ¿Cuánto tiempo dedicas de entrenamiento? ¿Cuándo empezaste tu preparación?

Si puedo entre semana  salgo a entrenar 3 veces, después de trabajo, tengo de 1 a 3h al día, y en mi día libre casi siempre entreno larga distancia 5-6h. Así que más o menos 10-14h al semana. Antes de la Fudenas entrené mucho con bici de carretera. El verano estuve de guía de MTB, así que use el trabajo para entrenar y mi entrenamiento específico casi siempre con bici de carretera.

Mi último XC fue en Vargas, después ya empecé a entrenar larga distancias 1-2 veces al semana, poco a poco más distancia. Sola o con mi pareja. No tengo entrenador, sólo con mi experiencia de los años anteriores. Como la mayoría de ciclistas que saben que  no es fácil entrenar y descansar lo suficiente para después trabajar… uno u otro siempre le falta, pero intentamos buscar la mejor solución.

-Desde que empiezas a prepararte, hasta que cruzas la línea de meta, ¿cuál es el momento más difícil?

Sobre todo la noche anterior… estoy bastante nerviosa y por la mañana, antes de salir a calentar, en este tiempo no puedo controlar estrés.

-¿Tenías más presión por haber ganado en otras ocasiones?

¡Si, si, si! Cada año más presión. Sólo no tenía nada en la primera vez.

-¿Qué opinión te merece el ciclismo femenino en las islas?

Creo que ciclismo no es un deporte típico masculino y veo que muchas chicas le gusta… pero aquí en las islas no somos muchas corriendo. Espero que en el futuro es posible cambiar.

Team Free Motion Cannondale. Fudenas 2014

Team Free Motion Cannondale. Fudenas 2014

-Ganaste, objetivo cumplido, ¿tenías otros retos este año o este era tu principal objetivo?

Exacto. Fue la Fudenas mi más importante carrera de la temporada. Perfecto final de la temporada 2014, no tengo más pruebas planeadas. También importante dejar la bici y buscar otras actividades.

-Y ahora, ¿a descansar?

Si, descanso, pero activo siempre. No me siento bien inactivo. Yoga, correr en pies, senderismo…

-¿Quieres hacer algún tipo de dedicatoria o algún agradecimiento?

Gracias la organización del viaje, el alojamiento y avituallamiento a Free Motion Team. Y especialmente a mi mayor motivador en este deporte Javier Vera Sánchez, mi pareja.

Por nuestra parte felicitar también a Free Motion Cannondale que hizo una apuesta fuerte por esta prueba, con muchos representantes, logrando unos estupendos resultados.

Entrevista Enrique Curbelo y José Manuel «Russo»: AQUÍ

CLASIFICACIÓN OFICIAL FUDENAS 2014

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad