Día de la bici en la Universidad de La Laguna 2015

Día de la bici en la Universidad de La Laguna 2015

Dia de la Bici Universitaria. ULL 2015

Dia de la Bici Universitaria. ULL 2015

En la mañana del sábado 14 de marzo se celebró el Día de la Bici Universitaria en La Laguna. Este evento, de carácter lúdico-reivindicativo, quiere fomentar las bondades del uso de la bicicleta para desplazarse a la universidad, sustituyendo coches por bicis, por las calles de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El programa de actividades incluía un pequeño recorrido cicloturista que unía los diferentes campus que componen la Universidad de La Laguna, sesión de estiramientos, dos sesiones de Spinning y sorteos de regalos diversos.

Dia de la Bici Universitaria. ULL 2015

Dia de la Bici Universitaria. ULL 2015

La mini-cicloturista recorrió las calles de La Laguna, para unir simbólicamente los campus universitarios y, durante los poco más de 10km de que constaba, transitó por algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Aunque era realmente corto, para aquellos que estamos acostumbrados al uso diario de la bici, no lo fue tanto para muchos de los participantes. Más mérito para ellos, pues al no ser usuarios habituales de la bici y tener el recorrido algunas cuestas, les resultaba bastante sufrido dar pedales. Había todo tipo de bicicletas: nuevas, viejas, de paseo, MTB, carretera, BMX, fixies,… y ciclistas. A muchos se les notaba que hacía bastante tiempo que no cogían la bici y tenían problemas de falta de fuerza en las subidas y, sobre todo, con el uso de los desarrollos de los cambios.

Dia de la Bici Universitaria. ULL 2015

Dia de la Bici Universitaria. ULL 2015

Tenemos que criticar sin embargo, no a estos 350 valientes, quienes, con sus limitaciones, se sumaron a esta fiesta con la mejor de las intenciones y mucha voluntad, sino a aquellos usuarios habituales de la bici que no se acercaron a participar. Vale que el recorrido les pudiera resultar escaso, pero si queremos que Ayuntamientos y Cabildos nos tengan en cuenta y creen soluciones pensadas para los ciclistas en las ciudades y en el resto de carreteras debemos tener presencia en estos actos, es la única forma de que, poco a poco, se den cuenta de que somos muchos, muchos, los que queremos ir por las calles en bici en vez de en coche. El único club que se presentó a la salida fue, como el pasado año, el Fortín de Adeje.

Avisados quedan: No esperes a que haya un muerto en la carretera para manifestarte y protestar, manifiéstate para evitar que haya muertos. Es más fácil y seguro para todos.

La cicloturista era el paso previo a la fiesta posterior, en la que se pudo degustar unos refrescos y sandwiches para reponer fuerzas, realizar una sesión de estiramientos después del ejercicio, que terminó con una clase de Zumba. Además de la alocución por parte del Rector de la Universidad D. Eduardo Domenech y otras autoridades del Ayto. de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Federación Insular de Ciclismo.

Dia de la Bici Universitaria. ULL 2015

Dia de la Bici Universitaria. ULL 2015

Además, tuvo lugar la presentación, por parte de la empresa Sunbike Mobility, del servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas para La Laguna. Dicho servicio, llamado Sunbik, consiste en el uso de bicis eléctricas que se recargan con energía solar en su propio aparcamiento y permitirán que los usuarios superen sin problemas los desniveles de la ciudad. Con esta solución, La Laguna avanzará en el camino de la sostenibilidad urbana, creando carriles bicis y, por qué no, una cultura del uso de la bicicleta entre los ciudadanos, eliminando de las calles coches y contaminación. Es una excelente noticia ver que otra ciudad Canaria más, se une al cambio emprendido por Las Palmas de Gran Canaria en cuanto a movilidad urbana y uso de la bicicleta.

Nosotros por nuestra parte nos unimos a esta fiesta, primero porque somos ciclistas y segundo por mantenéis informados de actos, que como este son de gran importancia para conseguir implantar una cultura ciclista en las ciudades. Un abrazo y hasta el próximo año.

[Slideshow "dia-de-la-bici-en-la-universidad-de-la-laguna" no encontrado]

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola