El Hoya del Abade 2015 viene cargado de más y mejor MTB

Poco más de dos semanas nos separan del una de las pruebas más esperadas por todos los corredores de las islas, la tercera edición del Hoya del Abade. Este año han decidido ir más allá con la apuesta por el deporte de las dos ruedas y nos traen novedades que no te puedes perder si eres un amante del MTB.

El sábado 16 es último día de inscripción así que corre a una de las tiendas colaboradoras (Bemekis, Bicicletas Gil, Bicis Eurosport, Triciclos, Tenerife Bike Center, Bicistar, Gofi’s Bicis o Probicis) o ponte delante del ordenador y haz la inscripción online ¡YA!, no te quedes sin participar.

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

Johnatan Gutiérrez, uno de los organizadores de la prueba, quizás la cabeza más visible, de los casi un centenar que hacen posible una prueba como ésta, nos ha contado algunos detalles de la misma:

-Esta es la tercera edición del Hoya del Abade, ¿Qué novedades nos trae este año el equipo organizador?

Para esta edición hemos arriesgado y ofrecemos dos etapas. Además de la sorpresa de un tramo de nuevos senderos que hemos recuperado para la ocasión. 

Sábado 30 de mayo, Cronoescala de 10km de distancia, con un 11% de desnivel medio. Un recorrido exigente por la orografía de La Victoria de Acentejo, que hará que el corredor tenga que esforzarse al máximo tanto física como psicológicamente para llegar al Abade. La salida tendrá lugar en el Parque “El Pinar” y la llegada en el Parque recreativo de Hoya del Abade. Lugar que da nombre a nuestra prueba.

Domingo 31, Ruta en Línea de 30 y 50 km. Al igual que en ediciones anteriores, ofrecemos dos distancias. Este año en reunión de coordinación decidimos que la ruta corta fuera en exclusiva para corredores No Federados, Cadetes, Junior, Féminas y Licencias Cicloturistas. Medida que hemos tomado para dar la opción de subir a pódium a nuevos corredores, con el consiguiente efecto positivo en este grupo de participantes.
Además, para el domingo hemos reservado una sorpresa en el recorrido de 2km de senderos. Es muy complicado poder tenerlos en el trazado porque la normativa no lo permite, pero nosotros, que no somos conformistas, rescatamos estos nuevos caminos que llevaban mucho tiempo tapados por la vegetación y que se podrán utilizar tras la prueba, pues no están en corona forestal. Ya lo hicimos en la primera edición y son las partes que más espectaculares de la prueba y las que mejor sabor de boca dejan.

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

III Hoya del Abade 2015. Permisos. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

-Esta es una prueba muy joven en nuestro calendario, también de las que más gusta, y sin embargo decidís que no es suficiente y cambiáis de marcha para endurecer la carrera. ¿no era suficiente trabajo con las dos carreras de 30km y 50km?

Como te comenté antes, no somos conformistas. Creemos firmemente en que Tenerife tiene todas las cualidades para ofrecer pruebas de MTB de calidad. Después del éxito de las dos últimas ediciones y de la cantidad de halagos que hemos recibido, nos sentíamos en la responsabilidad de ser nosotros los que diéramos el salto de calidad en la isla.

-¿Cómo surge la idea de la cronoescalada?

Como anécdota te cuento cómo fue la idea de la cronoescalada. Fue durante la 4 Stage de Lanzarote, varios compañeros del DESCENDIN se encontraban disputando la carrera y tras finalizar la crono, José María Guzmán puso en nuestro grupo de whatsapp que estaría bien para el Hoya del Abade incluir una cronoescalada. Sin mucho pensar ese mismo día hice la publicación en facebook. Buscamos el trazado que mejor venía a efectos organizativos y hoy es casi una realidad.

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

III Hoya del Abade 2015. Acondicionado del recorrido

-¿Cómo es de dura la cronoescalada?, porque 10km subiendo ya se las trae, sobre todo teniendo en cuenta que siempre hay quien se queja de la dureza

Va a ser una jornada de ciclismo de los que se quedan en la memoria. En La Victoria no existen los llanos y no queda más remedio que sufrir un poco para poder ofrecer dos etapas. Pese a que es duro en desnivel, un ciclista normal la puede hacer en una hora. Esfuerzo que no perjudica en absoluto para correr la ruta en línea del domingo.

Hay dos tramos claves en los que el ciclista debe dar todo lo que tenga. La subida del Búcaro (1km) y El Topo (1Km), una vez hechos estos dos tramos, el trazado es muy llevadero. Siempre habrá corredores que no estén de acuerdo en algunos aspectos, pero no podemos contentar a todo el mundo, aunque de verdad que lo intentamos.

-Siempre hay inscripciones hasta última hora en las tiendas colaboradoras, pero ¿cómo van las inscripciones online?

Si lo comparamos con el año pasado, las inscripciones On-Line van a un ritmo sorprendente, recibimos muchas a diario. Daremos el número exacto el próximo lunes tras la finalización del periodo de inscripción.

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

III Hoya del Abade 2015. Acondicionado del recorrido

-¿Tienes cifras del número de corredores que vienen de La Palma, La Gomera, GC,…?

Estamos verdaderamente sorprendidos con las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro. Como datos reveladores, desde El Hierro vienen 20 ciclistas del Club BTT pal Hierro, de La Gomera también serán más de 20 los representantes que estarán aquí y que llevan acompañándonos desde la primera edición, aunque este año viene casi al completo el C.C. Gomera, cosa que agradecemos profundamente. De La Palma ha sido muy llamativo que la mayoría de los inscritos, muchos de ellos del Club Las Condesas y Caminantes de Las Breñas, vienen a disputar las dos etapas. Por supuesto muchos corredores de Las Palmas y también habrá representación de Fuerteventura y Lanzarote.

¿Vais a ampliar algunos días más las inscripciones hasta agotar las 500 plazas disponibles?

En principio no tenemos pensado ampliar más días las inscripciones. Es muy complicado tener previsto todo lo necesario para el correcto funcionamiento de la carrera si estamos hasta el final recogiendo inscripciones.

-Este año además seréis la prueba que decidirá la I Copa MTB Cabildo de Tenerife, ¿supone una presión añadida?

La I Copa de MTB fue una idea que surgió de esta organización y que salió adelante gracias al apoyo del resto de organizaciones que la componen, la Federación Insular de Ciclismo y el Cabildo de Tenerife.

Para nosotros más que una presión añadida, es una satisfacción ver que la Copa se ha llevado a cabo, dando un plus de calidad a nuestro deporte. Para que no haya imprevistos, ni problemas en las clasificaciones dispondremos, un año más, del chip para el cronometraje.

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

-¿Cuánto habéis tenido que reforzar el trabajo para llevar a cabo una prueba de dos días? porque todo se duplica (como poco), más voluntarios, más papeleo, más terreno que acondicionar…

Efectivamente, el trabajo se multiplica por dos, con ello los gastos y el despliegue de medios y personal. Está siendo un trabajo agotador y todavía nos quedan casi tres semanas de jornadas intensas de oficina y campo. Aún con todo, confiamos en nuestro equipo, somos más de 70 personas los que estaremos ambos días al 100% para intentar mantener el listón en el lugar que lo hemos dejado en los dos últimos años.

¿Sería posible Hoya del Abade MTB Maratón sin el apoyo político e institucional del Ayuntamiento de La Victoria?

Rotundamente NO. En La Victoria tenemos la suerte de que a Haroldo Martín (Alcalde) le apasiona el deporte. Esto es algo que facilita muchísimo las labores de gestión en todos los sentidos. Aunque pueda parecer que las carreras son un negocio, nada más lejos de la realidad. La cuantía que se cobra por inscripción da para cubrir un 80% de la carrera, el 20% restante se pone desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo. A nivel político se entiende que una prueba de estas características genera economía indirecta en nuestro municipio, las semanas previas a la carrera, los guachinches y restaurantes se llenan de ciclistas que vienen a entrenar el recorrido. Además de la generación de turismo de interior que conlleva, pudiendo mostrar la imagen menos conocida de La Victoria y la más atractiva, como son sus montes y medianías, a los 500 corredores y sus familiares que este año esperamos en esta III HOYA DEL ABADE MTB MARATÓN.

Para finalizar, agradecer enormemente la labor de Pedaleandoporcanarias, hoy por hoy, la web de ciclismo canario más actualizada y preocupada por nuestro deporte.

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

III Hoya del Abade 2015. Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo

Para nosotros es un placer poder asistir en persona, si ningún contratiempo lo impide (el año pasado un accidente de bici lo impidió), para contar cuanto suceda en la prueba. Os dejamos algunos detalles extra por si sois unos despistados que aún no se ha enterado de lo que le espera en esta prueba. Las modalidades y categorías del Hoya del Abade son las siguientes:

  • DOS ETAPAS, Cronoescalada y 50km:
    • Femenino
    • Junior
    • Sub 23
    • Élite
    • Máster 30
    • Máster 40
    • Máster 50
  • RUTA EN LÍNEA 50 km:
    • Femenino
    • Junior
    • Sub 23
    • Élite
    • Máster 30
    • Máster 40
  • RUTA EN LÍNEA 30 km (Cadetes, Junior, NO Federados y Licencias Cicloturistas):
    • Femenino
    • Cadete
    • Junior
    • Sub 23
    • Élite
    • Máster 30
    • Máster 40

Como podéis comprobar, la entrega de trofeos va a ser larga, larga y será más asequible conseguir subir a por uno de los bonitos abades del trofeo. La inscripción incluye bastantes servicios para que ningún corredor eche en falta nada y pueda disfrutar de la prueba desde el mismo momento en que recoja su dorsal, aunque la más importante, la diversión es cosa de los participantes:

  • Regalo prenda deportiva. Camiseta TACTIC.
  • Obsequios de los distintos patrocinadores.
  • Cronometraje, dorsal personalizado y control chip de tiempos.
  • Dossier del participante.
  • Avituallamientos sólidos y líquidos durante la prueba.
  • Duchas y vestuarios al finalizar la prueba.
  • Servicio de autolavado de bicicleta.
  • Servicio de asistencia médica.
  • Servicio de fisioterapia nada más terminar la etapa
  • Plan de emergencia y seguridad
  • Almuerzo final con comida típica victoriera para el corredor y su acompañante.

Visita la Web de Hoya del Abade y haz tu inscripción, descarga los tracks, etc.

[Slideshow "iii-hoya-del-abade-2015" no encontrado]

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola