Unai Yus, conociendo a la persona detrás del ciclista

Unai Yus, conociendo a la persona detrás del ciclista

Es la nueva sensación del ciclismo de competición en las islas. Apareció un buen día sin hacer ruido y sin que casi nadie supiera de él, pero en apenas cuatro meses todos los aficionados conocen quién es Unai Yus, el doble Campeón de Canarias de MTB y carretera. Sencillo, afable y buen conversador Unai nos desgrana en estas líneas toda su trayectoria profesional, desde sus comienzos en escuelas de ciclismo, pasando por su etapa profesional o cómo se vio envuelto en el laberinto del dopaje. Valiente, habla sin ningún tipo de prejuicios de estos y otros temas sobre su carrera deportiva.

Unai Yus. 1984

Unai Yus. 1984

-Empecemos por el principio, ¿nombre, año y lugar de nacimiento?

Unai Yus Kerejeta, nacido el 13 de febrero de 1974, para más señas era martes, de madrugada… vamos, que venía guerrero ya.

-Tu primera bici fue… ¿la recuerdas?

Tuve varias bicis de niño, pero la primera “de carreras” fue una Pertosa verde, la talla más pequeña que había entonces, con la tija de sillín hasta abajo y el silín caído hacia delante para que pudiera llegar. Tenía yo 9 años…

-¿Cómo y cuándo comenzaste a competir?

Mi padre era cicloturista, de los de antes, con bolsa en el manillar, cámara de fotos, etc…y a final de temporada hacían una fiesta. En su Sociedad Ciclista había una escuela y les hacían una carrera, solo para ellos, para esa escuela. Me dejaron participar con la bici de mi padre, hice segundo y al año siguiente estaba ya en la escuela. Mi primera licencia me la saqué con 9 años, hasta hoy.

Unai Yus. Campeonato Alava ciclo-cross '94, victor

Unai Yus. Campeonato Alava ciclo-cross ’94, victoria

-¿Tuviste la suerte de aprender en una escuela de ciclismo?

Sí, y puedo decir que tuve mucha suerte. Nuestro responsable, educador, era Fernando Urteaga, que más tarde fue seleccionador español de junior. Era un tío cojonudo, nos decía que los trofeos eran trozos de hojalata pegados a un tocho de mármol y que no servían para nada. Nos enseñaban a hacer relevos, a tener en cuenta por dónde pegaba el viento, a ayudar a los compañeros, hacíamos muchas gymkhanas y juegos de dominio de bicicleta… La verdad es que fui muy afortunado. Ahí conocí a Joseba Beloki, salimos de la misma escuela de ciclismo.

-Pasan los años, las competiciones y ¿cómo surge el paso a profesional?

Pues a finales de la temporada 1998 pensé en dejarlo. Ya llevaba 6 temporadas en amateurs y estaba cansado. Pero mi novia de entonces, mi actual mujer y mis padres me animaron a seguir un año más, ya que estaba estudiando INEF y podía continuar compaginándolo. Así que me preparé en 1999 como nunca, empecé ganando en febrero… y en julio me propusieron ser stagiere y correr la vuelta a Portugal. Lógicamente no me lo pensé…

Unai Yus. Zeddam

Unai Yus. Zeddam

-¿En qué año das el salto, con qué equipo?

Volta a Portugal 1999, prueba de 14 días sin jornada  de descanso, con el equipo Matesica-Aboboda, un equipo continental

-Tu debut como profesional fue en la Vuelta a Portugal, ¿estabas preparado mental y físicamente para una carrera tan dura, de 14 días y de gran nivel?

Afortunadamente al tardar mucho en pasar a profesionales estaba bien curtido. Había corrido 2 veces el Circuito Montañés, 3 veces la Vuelta a Navarra, prácticamente todas las pruebas del calendario amateur español las conocía. Así y todo, el salto fue muy grande…

-¿Cómo fueron esos inicios en el pelotón profesional?

Duros. La Volta a Portugal, en el mundillo ciclista es conocida como La Grandísima. Los corredores españoles de equipos españoles no querían ir allí, ya que se corría de una manera muy agresiva. Los equipos locales se jugaban la temporada allá, con TV en directo… así que te puedes imaginar. Pero yo no soy de echarme para atrás, así que en la etapa más mediática, con final en el Santuario de Señora de Graça, entré en la buena fuga y fuí el último en aguantar…, me pillaron ya subiendo, y eso me sirvió para conseguir contrato con ellos para la temporada 2000.

Unai Yus. Trofeo Iberdrola '98 (foto: Felix Nielfa)

Unai Yus. Trofeo Iberdrola ’98 (foto: Felix Nielfa)

-¿Que buenos recuerdos tienes de esa época?

Muy buenos. Disfrutaba de mi trabajo, mi trabajo era mi pasión, corría pruebas importantes como Volta ao Algarve, Volta ao Alentejo, Vuelta a Asturias…, y me fui curtiendo. En 2001, gané la Oporto-Lisboa de 335km y una etapa de la Volta a Portugal…

-Tras el paso por Portugal das el salto a Francia, ¿había mucha diferencia en la organización y mentalidad de un equipo y otro?

Pues pasé de un Continental Profesional que corría casi en Portugal exclusivamente, un buen equipo…, a un equipo Pro Tour, a correr las mejores pruebas del mundo. La cantidad de material que teníamos era increíble, todos los viajes en avión, sin reparar en gastos…

Unai Yus. Busturia, foto: ciclismo a fondo

Unai Yus. Busturia, foto: ciclismo a fondo

-¿Qué tal te adaptaste al cambio?

Bien. La verdad es que me amoldo fácil a todas las situaciones. Imagínate, Joseba Beloki me llevó con él porque sabía que conmigo, de hambre no se iba a morir. Firmé con el equipo a finales de octubre, y en diciembre ya estábamos concentrados. Yo no sabía decir nada en francés…, pues en febrero ya estaba haciendo el calendario de clásicas yo sólo con todos mis compañeros franceses. Aprendí francés “por cojones”.

Unai Yus. Crono Tour du Benelux 05

Unai Yus. Crono Tour du Benelux 05

-Un buen día te levantas y comienza una pesadilla. ¿Cómo surge todo?

Los franceses son muy suyos. En 2005 me quedé yo solo en el equipo, los hermanos Beloki se marcharon. Todos mis compañeros eran franceses, todos, excepto un masajista que era inglés. Yo estaba haciendo una temporada muy buena, pero me quedé fuera del Tour por enfermedad. 

Mi relación con el médico del equipo era inexistente, no nos llevábamos. La eterna lucha de ellos, franceses los más limpios, el resto del mundo, especialmente los españoles, los mamados. Preparé la Vuelta a España como nunca, y como mi relación con el médico no existía y en aquella época se podía recuperar por vía intravenosa, yo me llevé mis recuperantes. Esto estaba prohibido por el reglamento interno del equipo y me echaron por ello.

-¿Qué se siente en ese momento, donde eres culpable de dopaje a ojos de todo el mundo y da igual lo que digas o expliques…?

Impotencia. Piensa que estaba siendo la revelación de la Vuelta a España, iba 7º en la clasificación general. Perfecto para la prensa. Mi equipo sacó un comunicado diciendo que se me apartaba por llevar, en mi maleta, medicamentos no prescritos por el médico de equipo. Ellos, en ningún momento dijeron de productos dopantes, pero la prensa, especialmente el AS, me zurraron de lo lindo.

Todos, excepto Carlos de Andrés, de TVE, que me llamó, me escuchó y después comentó lo que yo le dije y lo que decía el equipo. Carlos informó, el resto opinaron.

Unai Yus. Porto Lisboa 2003

Unai Yus. Porto Lisboa 2003

-¿Cómo termina la historia?

Mal, termino fuera del ciclismo. Tenía 2 años más de contrato con el Bouygues Telecom, pero el contrato se rompe. Hablo con Euskaltel-Euskadi y me dicen, flipante, que tengo que demostrar mi inocencia. Yo les intentaba explicar que alguien debería de explicar mi culpabilidad, pero…, como el ciclismo funciona así, sin equipo.

Ese mismo invierno, corro en el campeonato del Mundo de Ciclocross, prueba auspiciada por la UCI, que demuestra que no estoy sancionado, ni nada por el estilo, y la primera parte de 2006 corro BTT, consiguiendo un tercer puesto en el campeonato de España de XCM. A partir de junio, vuelvo a correr en Portugal, incluida la Volta, pero me doy cuenta de que ya no tengo ilusión y decido dejar la carretera y el ciclismo profesional.

Unai Yus. Beizama (Foto: Iñaki Azanza)

Unai Yus. Beizama (Foto: Iñaki Azanza)

-¿Cómo te rehaces de un palo tan grande, qué decides hacer?

Decido salir de la burbuja que es el ciclismo profesional y empezar a trabajar. Siempre he estado vinculado al mundo del ciclismo, y siempre he tenido la suerte de compaginar el trabajo y las carreras. Las carreras son parte de mi vida.

-¿Se te hace duro dejar el ciclismo o lo asumiste con naturalidad?

No. Duro fue el final de 2005, cuando explotó toda la movida en la Vuelta a España. En 2006, vi que no tenía ilusión y fue algo natural. El ciclismo es demasiado sacrificado para perder la pasión y ser un mero funcionario.

-Cuéntanos algo de la etapa de ciclocross, ese campeonato de España que ganas a David Seco en 2005, toda una institución del ciclocross, con seis campeonatos, cinco subcampeonatos y un tercero en 10 años, y en su casa…

Practiqué ciclocross desde cadetes hasta amateurs, lo que ahora es categoría élite, pero lo aparqué cuando pasé a profesionales. Al firmar con el equipo francés, ellos me animaron a hacer algo de ciclocross como preparación y me presenté con 6 carreras, solo, en Busturia. Ponte en situación, un pueblo de menos de mil habitantes, su deportista más famoso ante la posibilidad de empatar a Jose Luis Talamillo como recordman en títulos de campeón de España de ciclocross… Y voy yo y le gano. Creía que no salía de allí…

Unai Yus. Hessen Rundfahrt, 2004

Unai Yus. Hessen Rundfahrt, 2004

-¿Cuándo ves que llega el momento de la retirada?

¿Retirada?, ¿ya quieres retirarme? Yo nunca he dejado de competir, ¡jejeje!

-Una vez que te “jubilas” ¿qué haces?

Trabajar y correr, a otro nivel, por supuesto.

-Y llega 2015, apareces en el XC La Quinta y eres la sensación de la carrera, ¿cómo terminas cambiando Vitoria por Tenerife?

Por un amigo del ciclismo, David García Dapena. Nace un proyecto nuevo en el sur de la isla, una tienda y un punto de alquiler de bicicletas y David propone mi nombre. El proyecto me seduce, me monto en un avión y aterrizo en Los Rodeos, donde por cierto, llovía…

Unai Yus. Ciclocross

Unai Yus. Ciclocross

-Después de tres meses en la isla, haber participado en los XC y XCM que se han celebrado ¿qué impresión tienes de la afición al MTB en las islas y del nivel de los corredores?

Bueno… conozco bastante Tenerife, del resto de islas, de momento poco. Creo que hay una gran afición, sólo hay que ver la cantidad de pruebas que hay en las diferentes islas y la cantidad de participantes.

En cuanto al nivel, quizá os sorprenda la respuesta pero es bueno. Competir en cualquier disciplina deportiva en las islas canarias es complicado por el tema de viajes y logística y, en ciclismo, que tienes que moverte con tu bici, más. Así que el radio en el que te mueves es reducido, no es como la península, que te coges tu coche y te puedes mover a otras zonas a competir. Así que, teniendo en cuenta la complejidad de correr aquí, el nivel es bueno. Estos mismos ciclistas, corriendo un calendario más amplio y con diferentes corredores, mejorarían más aún.

Unai Yus. Campeonato del Mundo Leeds, UK '92

Unai Yus. Campeonato del Mundo Leeds, UK ’92

-Imagino que ya habías participado en carreras de MTB antes de venir aquí, ¿cuáles son las diferencias, si las hay, entre las de fuera y lo que organizamos aquí?

Principalmente en XC, allí se corre en circuito siempre y son mucho más técnicos. En la península no se ven corredores con horquilla rígida, aquí abundan…

-Mientras esperamos el avión que nos lleva de Lanzarote a Tenerife, después del campeonato de Canarias de XC que has ganado, estás siguiendo las evoluciones de Wiggins en el velódromo batiendo el récord de la hora y me dices que eres un friki seguidor del ciclismo. ¿Quién ganó la Vuelta de Portugal de tu debut?

El equipo de Vitor Gamito nos abrasó toda la vuelta, era el máximo favorito, parecía que iba a ganar y… en la contrareloj final, David Plaza le quitó el maillot amarillo en Cantanhede.

Unai Yus. Paris-Roubaix L'Abre (foto: Iñaki Azanza)

Unai Yus. Paris-Roubaix L’Abre (foto: Iñaki Azanza)

-Ahora, recordando un poco tu trayectoria profesional, ¿de quién te acuerdas con cariño, nostalgia quizás?

De tanta gente que me ayudó en categorías inferiores, que seguro que me olvidaba de alguien. Pero un director que me marcó y me enseñó a leer las carreras, fue Iñaki Juanikorena, en Kaiku, entre los años 97 y 99.

-Agradecimientos.

A toda la gente que hace posible que algunos locos sigamos disfrutando de nuestra pasión, las carreras en bicicleta, sean de la modalidad que sean.

Nosotros queremos agradecerte especialmente la predisposición para esta y otras entrevistas que te hemos hecho durante estos meses. Nos has demostrado, una vez más que los ciclistas, por suerte, están hechos de otra pasta y da igual que seas el nº1 mundial o el 100 siempre están dispuestos a sacaros una foto con los aficionados, comentar una carrera o dejaros hacer una entrevista, muchas gracias y un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola