Juan Pedro Trujillo: veni, vidi, vici en la Barlobike 2015

Juan Pedro Trujillo: veni, vidi, vici en la Barlobike 2015

El corredor Juan Pedro Trujillo (Orbea-Primaflor), vencedor de la Vuelta Ciclista a Tenerife 2013, ex campeón de España XC Maratón y de múltiples carreras en MTB, se ha impuesto en el XCM Barlobike 2015 sobre James Ouchterlony (Vadebicis) y Unai Yus (Tenerife Bike Center). El corredor canario, afincado en córdoba desde hace ya muchos años, era el invitado de honor de la organización para la edición de este año y no quiso dejar pasar la oportunidad de lucir sus cualidades de gran biker en los senderos técnicos de la prueba.

Barlobike 2015

Premios Barlobike 2015

Hemos querido conocer cómo les había ido la carrera a algunos de los protagonistas. En chicos los tres primeros de la maratón Trujillo, James y Unai, el vencedor en la distancia corta, Enzo, y en chicas la vencedora, que esta temporada es infatigable, Katy.

-Lo primero felicidades, Juan Pedro, por la victoria en Barlobike 2015. ¿Cuéntanos qué te pareció la carrera? Sobre todo a nivel organizativo y en cuanto a recorrido.

Para mi, la carrera esta muy bien organizada y todo el club esta muy volcado con la prueba. El recorrido es similar a una prueba de Copa del Mundo, pero con la mitad de kilómetros, espectacular.

-Y de tu carrera, ¿qué valoración haces, conocías a James y a Unai?

La carrera fue algo rápida de salida, que es como me gustan, luego intenté poner mi ritmo hasta meta, en lo que tuve suerte de no tener ningún problema. A los rivales más conocidos ya los tenía en cuenta tanto a James y a Unai. Con James corrí a principio de año en La Santa pero con Unai llevaba mucho tiempo sin correr y no tenía buena referencia.

Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

Juan Pedro Trujillo, Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

-Aunque eras el favorito… ¿Te llegas a sentir un poco presionado con eso de ser el invitado, por tener que ganar sí o sí, o ya estás vacunado de todas esas historia?

El ser favorito no me da presión, siempre salgo a darlo todo y a disfrutar de la prueba.

-¿Te llegan noticias del ciclismo de Canarias, en cuanto a pruebas, corredores y demás..?

Yo soy canario de nacimiento y tengo muchos amigos por canarias,por eso lo sigo bastante.

-¿Veremos a Juan Pedro Trujillo compitiendo a menudo por Canarias dentro de unos años o esto ha sido algo circunstancial?

Correr  sólo por Canarias no lo creo, pero en todas las que pueda me gustaría estar, pero es complicado por el calendario que llevo.

-¿Qué tal  tu temporada este año, nos dijiste la anterior vez que hablamos que en el Primaflor-Orbea estabas de lujo, ¿verdad?

Para mi esta mitad de temporada ha estado muy bien con muchos podium y espero estar igual en la segunda  parte de la temporada. Con el equipo Primaflor-Orbea estoy muy contento, al igual que ellos conmigo.

-Si quieres hacer alguna dedicatoria o agradecimiento…

Agradecer a Keepgoing y Barlobike por el esfuerzo que han hecho por estar en esta prueba. Saludos y espero poder estar en otra por Canarias.

Quien no podía faltar en una entrevista sobre una prueba de MTB en La Palma es James Ouchterlony, el incansable corredor del Vadebicis, quien fiel a las pruebas que se organizan en La Isla Bonita, no faltó a esta cita, que ya ha ganado en las ediciones de 2012 y 2013 y donde fue además segundo en 2014.

Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

James Ouchterlony, Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

-Hola James, el sábado tuviste unos rivales muy duros, ¿no? Con Unai Yus y Juan Pedro Trujillo.

¡Hola!, no estaba en mi forma física normal para esta carrera. Faltó la chispa para correr a una velocidad normal para mí. Barlobike era mi primera carrera después dos meses sin correr porque estaba fuera trabajando bastante. Lo ideal es una carrera cada tres semanas, y claro, el podio tuvo un nivel que no tenemos en Las Islas normalmente, excepto en el 4 Stage del Club La Santa.  Dos ex-pros y uno pro actual, que es un poco más joven (y los tres son ex-campeones nacionales).

-¿Cómo te encontraste en la carrera?

Durante la carrera estaba pensando en el tercero o cuarto, porque después 6 km estaba en un mal estado y mirando detrás a Joaquín David. Unai y Truji estaban lejos de mi y fuera de vista. ¡Un corredor mirando detrás es un corredor débil! Es importante notar que el apoyo que yo tengo en carreras es grande. Los ánimos tienen un efecto y especialmente en los peores momentos de la carrera: gracias.

Mirando los resultados hay gran huecos de tiempo. No sé si Joaquín David tuvo problemas.  Ser segundo después Truji no está mal. Tenemos 3 años diferencia de edad.

-Conoces muy bien La Palma y el recorrido de Barlobike, ¿es una ventaja o con rivales tan duros la ventaja desaparece?

«Corriendo en casa»; esta frase no es importante. Trujillo practicó el recorrido como yo (varias veces). Todo el mundo tiene la elección de sacrificar horas, o días, o semanas para una carrera. La persona que se sacrifica al máximo es el ganador. Preparación de la bici, cuerpo y mente; tres cosas que no tienen un fin.

Lo más importante de todo era el gran trabajo de la organización. Tuvimos la diversión del Eliminator el día antes de la prueba XC larga y corta. Un corredor me dijo a mí: «Un diez para la carrera, pero un once para las bajadas/senderos». Por eso muchas gracias a todo el mundo que ha conectado con la carrera.

-¿Cuál será tu próxima carrera?

FudeNaS. Muchas gracias por la entrevista.

Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

Katy Sierra, Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

Katy Sierra, vencedora de la carrera en la distancia larga, también tenía que contarnos cosas de una prueba para ella desconocida y que quienes han hecho califican como bastante técnica. Hola Katy, felicidades por la victoria en la Barlobike, estás que no paras.

¡Holaaa Antonio!

-¿Qué te pareció el recorrido, duro, muy técnico?

El recorrido es espectacular, ¡nada que ver con lo que he hecho hasta ahora! Me encantó la carrera en general, la organización nos trató de lujo. Muy divertido el eliminator y luego la carrera es mucho más técnica de lo que me imaginaba. Una pasada.

-¿La carrera cómo transcurrió?

En los primeros kilómetros de tramo neutralizado estuve en cabeza y ya cuando dieron la salida intenté mantenerme primera entre las demás féminas. Nada más empezar la carrera se comenzaba a subir y así hasta casi el km 30, subiendo, con algún sendero de por medio para respirar. Cogí una buena rueda en subida y apreté ahí porque sabía que en los senderos iba a tener más dificultades. Empecé la bajada por los senderos con precaución ya que me habían avisado de algún tramo muy peligroso. Al principio genial, la adrenalina a tope y cada vez más confiada, hasta que llegó el primer susto y una posterior caída que ya me hizo plantearme el resto de carrera de otra manera.

Después de la caída vi que no me había hecho prácticamente nada para lo que podía haber sido y la bici no sufrió daños, así que continuamos bajando. Eso sí, después de la caída perdí confianza e iba en una actitud un poco más conservadora ya que sabía que llevaba un hueco con Mónica. Se me hizo larga la carrera porque ya cuando pensabas que llegabas al pueblo, volvías a subir…

-¿Qué fue lo más duro?

Los últimos kilómetros fueron interminables. Una prueba apta para valientes, y por eso también quiero felicitar a Mónica Reyes que vino a ciegas, como yo, y consiguió terminarla. Aconsejo a todo al que le guste el mtb puro y duro a hacer esta prueba, eso sí… ¡Se necesita tener bastante técnica!

-Ahora a descansar un poquito para retomar la bici de carretera en el Cinturón de Tejina, ¿cuándo vas a parar?

Pues sí… Ahora de vuelta a la carretera, que es más previsible y menos arriesgada, ¡aunque no por ello menos divertida! Ya en nada se termina la temporada y empezaré a prepararme para el Fudenas con entrenos más específicos. Quiero hacer algún triatlón de por medio, pero sólo por diversión. Gracias por la entrevista Antonio y a pedaleando por estar ahí. Un abrazo

Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

Unai Yus, Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

Otro corredor que no para es Unai Yus. El corredor del Tenerife Bike Center lo mismo está corriendo la Copa Cabildo de Tenerife de Carretera, el Eusko Bike Challenge de MTB, que la Gran Fondo Pinarello, o se desplaza a La Palma. ¿Qué impresión te llevas de la Barlobike; dura, técnica,…?

La Barlobike es una prueba que no te deja indiferente, es muy diferente , compleja, muy ratonera, se corre en un espacio muy reducido. La carrera me pareció dura y técnica, sobre todo porque no había tocado la BTT desde hace más de un mes.

-Los rivales imagino que muy correosos, como siempre que está James en carrera y encima con Juan Pedro Trujillo que está al pie del cañon en las competiciones mas prestigiosas, ¿cómo se desarrolló la carrera, dónde se decidió?

A James no lo vamos a descubrir, y a pesar de que se quedó pronto de Trujillo y de mí, siguió apretando y me cogió y pasó en los últimos 8km que yo iba con problemas en un freno. Trujillo me dejó en el kilometro 22 aproximadamente.

-Cuéntanos algo que te haya sorprendido de esta prueba.

Lo que más me sorprendió de la Barlobike son los senderos y la frondosidad de sus bosques.

Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

Enzo Terlingo, Barlobike 2015. Foto Rober Rodríguez

También hablamos con el vencedor de la carrera corta, de 32km, en categoría máster 40, Enzo Terlingo. Este italiano, afincado en Tenerife desde hace años, corredor del Probicis Correcaminos, es uno de los habituales de las dos ruedas en cualquier prueba que se celebre en las islas o fuera. Felicidades Enzo, ¿qué tal te encontraste?

Hola Antonio, gracias por felicitarme. La verdad que en la carrera me encontré muy bien

-¿Cómo fue la carrera?, ¿no se te quedan cortos los 32km cuando en otras carreras te hemos visto hacer la distancia larga?

Opté por la corta porque desde que volví de los 10.000 del Soplado aflojé en los entrenamientos, y para la distancia larga hubiera estado un poco justo. Por eso he preferido la corta, para darlo todo desde el principio hasta el final… La Barlobike es muy exigente, tanto por la subida como por la dificultad técnica de los caminos. Aprovecho para felicitar la organización, se superaron otro año más, el recorrido está espectacular en todos sus tramos…

-¿Lo próximo donde te veremos correr qué será, Tejina, ayudando al equipo?, ¿harás la Vuelta a Tenerife?

Próximamente intentaré correr las carreras de mtb que quedan…, menos Fudenas, que no me cuadra el presupuesto. Mientras que el trabajo lo permita estaré ayudando al Probicis Correcaminos en la carreras de carretera y espero poder estar en la Vuelta como apoyo técnico a ese gran equipo.

Te agradezco como siempre tu interés por mis hazañas en ese deporte que tanto nos gusta, y dar las gracias a Probicis Tenerife por el apoyo que nos ofrece en todas las carreras. Un saludo.

Pero aquí no queda todo y son muchos los ciclistas que se desplazan habitualmente entre islas para competir. En este caso hemos preguntado a dos de las expediciones más numerosas, la del Club Ciclista Gomera, con 13 chicos y 2 chicas y el Club Ciclista Eslabón de Tenerife, con 21 componentes.

Club Ciclista Gomera en Barlobike 2015

Club Ciclista Gomera en Barlobike 2015

-Buenas tardes Ruimán, ¿qué tal le fue a la tropa gomera en la Barlobike?

¡Epaaaaaa! Genial, todos bien y sin golpes de importancia. A Érica Herrera le salió genial y ganó en féminas la distancia de 32km y Daniel 2º en élite y 9º de la general de la misma distancia.

Club Ciclista Eslabón en Barlobike 2015

Club Ciclista Eslabón en Barlobike 2015

-Eduardo, ¿y a vosotros qué tal os fue ?

¡Genial!, hemos pasado un buen fin de semana: acudimos 21 corredores del club, alguno no federado, y sin incidencias graves en general, pese a la gran dificultad técnica de la carrera. Contentos y esperamos repetir.

Como último apunte recordar que esta prueba forma parte de la Copa Insular de Mountain Bike MTB Cup Cabildo de La Palma, de la que ya sólo queda una prueba por celebrarse antes de conocer a los vencedores en cada categoría. La 4ª y última prueba será el Bagañete-XC Bike, que se celebrará en Tazacorte el 13 de septiembre, organizada por el Club Deportivo Las Condesas. Allí nos vemos.
CLASIFICACIONES:  barlobike_2015

Como en otras ocasiones, hemos contado con las fotos de Rober Rodríguez, para ilustrar lo sucedido en la Barlobike. Puedes ver más fotos de él en su Facebook: Rober Rodríguez Fotografía.

 

[Slideshow "juan-pedro-trujillo-veni-vidi-vinci-en-la-barlobike-2015" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad