El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM 2015

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM 2015

De nuevo buen papel de los ciclistas canarios en la península, en el campeonato de España de XCM, a pesar de lo complicado y caros que resultan siempre los desplazamientos, la verdad que estamos representados en casi todas las carreras más importantes del panorama nacional.

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM (Francis Perez con el CC La cuevita)

Contando con el apoyo de la FCC y de la FICGC estuvieron Francis Pérez (Bp-Lude) y Yeray Ruano (La Cuevita), que consiguieron quedar en 11ª y 15ª posición respectivamente en la su categoría máster 30B; muy buenos resultados, teniendo en cuenta que si miramos los tiempos de las clasificaciones en máster 30A, con ciclistas con menos edad, hubieran quedado 2º y 3º de España. Ambos hablaron con nosotros de su experiencia y  sus resultados. Francis Pérez, siempre ambicioso comentaba: ”Pues que  el resultado quizás no era el que soñaba… pero es verdad que el recorrido no era para mí… por lo que estoy contento ya que fui el primer canario y el primero quedó a 11 ó 12 minutos, creo. Es un buen resultado cuando has hecho todo lo posible y te has esforzado al máximo. Máximo agradecimiento a la FICCG y a la FCC por haber confiado tanto en Yeray Ruano, como en mí para esta carrera.”

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM (Yeray Ruano)

Ruano nos ofrecía su visión de la carrera: ”La carrera fue mucho mejor de lo que esperaba, ya que días anteriores el tiempo no acompañaba nada; mucha lluvia barro y frío. La suerte que el sábado lució el sol y secó mucho el terreno, lo que quitó bastante dureza y peligrosidad a la carrera. El domingo todo despejado, aunque hacía mucho frío para un canario, unos cuatro grados en la salida;  me costó bastante  encontrar el punto de pedal, pero una vez caliente pude disfrutar bastante de la carrera y el terreno.” Preguntado por el resultado, Ruano respondía con gran sinceridad, como hace siempre, por otro lado: ”¿El resultado?, el resultado es el que es y no hay más, di todo lo que tenía y aunque una pequeña caída en los últimos kilómetros me hizo perder el  ritmo del grupo en el que iba, eso es parte del juego en una carrera tan larga, todos tenemos algún contratiempo de una manera u otra. Nada de que quejarse, quien hace todo lo que puede no está obligado a más.” Encadena Ruano una serie de grandes resultados que nos hace preguntarle por si está en su mejor momento deportivo de siempre:”¿Mi mejor momento?, me encuentro muy bien la verdad, en febrero cuando la Andalucía Bike Race también tenía muy buen punto, pero aquella caída cortó todo. Puede que si lo sea, pero habrá que seguir trabajando.” No quiso dejar pasar la oportunidad el corredor del C.C. La Cuevita para: “Agradecer a la FICGC la oportunidad que me dio para disputar esta prueba y poder disfrutar de un evento de esta magnitud. También a todo el equipo de La Cuevita, D-Route Bikes Store, a Francis Pérez, todos los mensajes de apoyo recibidos  y a la familia, a la familia no sé si dar gracias o pedir perdón.”

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM (Yeray Ramos y Raul Santana)

El C.C. La Cuevita no sólo estuvo representado por Yeray Ruano, pues Yeray Ramos y Raúl Santana también quisieron disfrutar de la experiencia de los Campeonatos de España de XCM que se disputaron en Biescas, Huesca: Raúl era la primera vez que asistía a competir a la península, hizo el 23º en sub23: “la verdad que contento porque fue una experiencia muy bonita y la carrera discurría por unos parajes impresionantes. Esta es la primera vez que corro fuera de las islas y el nivel se nota muchísimo y más siendo el campeonato, pero el objetivo era pasarlo bien y hacer algo diferente para finalizar esta temporada.” ¿Terminas ya temporada? “Casi, casi, correré el maratón de Bicistar el domingo y luego Tirma y ahí si termina la temporada” Raúl agradecía el apoyo incondicional de quienes le apoyan: “Pues dar las gracias a todas las personas que me ayudan y me animan a entrenar cada día, a Dbicis por confiar en mí y también a ustedes por interesarse por los corredores canarios.”

Yeray Ramos es un ciclista con más experiencia a nivel peninsular, quedó en la posición 37º,  y nos contaba así la de los campeonatos nacionales: ”una prueba muy guapa, circuito precioso y duro, toda la crême de la crême por allí… Lo malo es ir con apenas entreno… hubiese sido estupendo tener un puntillo bueno tipo Andalucía, pero no pudo ser… lo primero es lo primero. Aún así, muy contento con el resultado obtenido y más aún del carrerón de Ruano. También agradecer a Dbicis  el apoyo incondicional que siempre me presta” Por cierto, que no todo fueron buenas noticias: “¿Lo peor?, el pateo y el  esfuerzo que hay que hacer para ir a esa prueba, si encima a la vuelta le sumas que quedamos en tierra por overbooking, estar todo el día botaos en el aeropuerto y encima, al venir por la noche, te dejan las bicis atrás… tú me dirás…”

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM

El ciclismo canario en los Campeonatos de España de XCM (David Perez Miguel Angel Betancor)

Otros “Freelance” que estuvieron por Huesca fueron los corredores del Atlefuca; David Pérez y Miguel Ángel Betancor, que andan preparando un reto aún mayor para la próxima semana, la Madrid-Lisboa Non Stop, una prueba de más de 700 km sin paradas, de la que ya informaremos. Del Campeonato de España, David hacía las veces de interlocutor: “Este año tenía mucho nivel, ya que asistieron los mejores ciclistas en la modalidad de MTB de España de todas las categorías, poniéndonoslo muy difícil a los ciclistas amateur. Aún así, terminamos con buenas sensaciones, puesto que ha sido muy difícil preparar esta prueba, ya que teníamos que preparar simultáneamente la Powerade Madrid – Lisboa, siendo ambas pruebas muy diferentes. En cuanto al recorrido, siempre lo he comparado con la fantástica carrera organizada por el Club MTB la Cuevita, aunque con el doble de recorrido, ya que éste consta de buenos puertos y bajadas muy técnicas. La carrera estuvo muy bien organizada en cuanto a señalización y colocación de los corredores en el cajón.” En cuanto al desarrollo de la carrera nos contaba: “Planteamos ir progresando durante toda la prueba, ya que mi ritmo de salida siempre es algo lento y no quería salirme de mi ritmo, se esperaba una prueba muy larga y muy dura. Me gustaría agradecer el apoyo de mi equipo CD Atlefulca, en especial al capitán Derio «jejeje» el cual se desvive por su club, a mi compañero de fatigas Miguel Betancor y, como no, a mi mujer, que me apoya en todos mis retos. Agradecer a Pedaleandoporcanarias que siempre está al lado de todos los ciclistas canarios. Ahora toca pensar en la Powerade Madrid – Lisboa que tendrá lugar el próximo fin de semana y no sé con lo que nos encontraremos.”

Como veis, nutrida participación canaria, con buenos resultados y disfrutando de la experiencia, la verdad que el mero hecho de estar ya es un triunfo, no nos cansaremos de decirlo, con el inmenso handicap que tenemos a la hora de viajar (costes elevados, falta de ayudas, facilidades,…), poder simplemente participar ya es un éxito, felicidades a todos. Un abrazo.

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola