RESUMEN DEL AÑO: Ciclismo de MTB Tenerife 2015

RESUMEN DEL AÑO: Ciclismo de MTB Tenerife 2015

La competición de MTB es desde hace unos años la reina de los pedales en las islas. El auge del ciclismo tiene mucho que ver con el MTB, con la facilidad y comodidad que supone recorrer pistas y caminos alejados de las carreteras y del tráfico. También influye que el nivel de exigencia necesario para realizar una carrera de MTB no es ni la décima parte del necesario para participar en una prueba de carretera.

Así, mientras en carretera el pelotón a duras penas supera el medio centenar de corredores y en las cicloturistas se rondan los 200, en las pruebas de XC y Marathon se superan con frecuencia los 300-400 participantes.

Este año en Tenerife contábamos con la novedad de la Copa Cabildo de Tenerife de MTB Marathon, compuesta por 4 pruebas (Superbike, Madre del Agua, Hoya del Abade y Bicistar), lo que sin duda ofrecía un aliciente extra para todos los participantes.

Lolo y Jacob. 1x2 Bike Race 2015. Foto E.C. Loro Parque

Lolo y Jacob. 1×2 Bike Race 2015. Foto E.C. Loro Parque

Comenzaba la temporada el 1 de marzo con en el 1×2 Bike Race. Esta carrera por parejas es todo un referente que pocos quieren perderse y que parece hecha a medida para Lolo de León y Jacob Reyes, vencedores por tercer año consecutivo en categoría élite masculina y para Miriam Aranaz y Katy Sierra en categoría femenina. Ni el frío, la niebla, la lluvia o los abundantes pinchazos en los kilómetros finales le quitaron un ápice de espectacularidad.

XC La Quinta 2015. Santa Úrsula, Tenerife

XC La Quinta 2015. Santa Úrsula, Tenerife

Una semana más tarde cambiábamos el tiempo de media montaña por uno más cálido y cercano a la costa. El XC La Quinta celebraba por todo lo alto su primera edición en un circuito con bajadas ratoneras y de habilidad, subidas, saltos,… un circuito muy exigente que ponía a prueba las fuerzas de los corredores y donde conocimos a Unai Yus, recién aterrizado en la isla. En una última vuelta de infarto, Unai adelantaba con un último esfuerzo al límite, a Lolo de León y le batía ante el asombro de muchos. En féminas Miriam Aranaz se imponía a Katy Sierra.

El 17 de marzo se daba el salto a La Isla Bonita para celebrarse el Bike La Palma. Allí era el escocés afincado en La Palma, James Ouchterlony, quien se imponía a Enrique Curbelo y Juan José Sosa (otra de las parejas canarias de MTB habituales de podio). Ya estaban en plena forma los principales actores de la película de la temporada de XC.

Superbike Marathon Tenerife 2015

Superbike Marathon Tenerife 2015

El 29 de marzo entraba en escena la primera prueba de la Copa de Tenerife de MTB, el Superbike Marathon, con todos los actores principales en escena. Unai Yus se llevó la prueba por delante de James Ouchterlony, Yacomar García, Lolo de León, Esteban Cardona, Juanjo Sosa, Sergio Flores, Quique Curbelo, Juan Carlos Delgado,… En féminas Lucía Funes, más centrada el resto de la temporada en duatlón, triatlón, trails,… vencía a Katy Sierra.

XC Madre del Agua 2015

XC Madre del Agua 2015

El 12 de abril llegó el turno a otra prueba novata en el calendario, el XC Madre del Agua. La organización estuvo a la altura de organizadores con años de experiencia y la participación también. Una vez más los montes del norte de Tenerife fueron testigos de una lucha encarnizada por las victorias en cada categoría. James Ouchterlony fue el primero por delante de Lolo de León y Unai Yus, quienes llegaron jugándose el podio al sprint. En féminas victoria para Katy Sierra, seguida por Miriam Aranaz y Nadia Castells.

El 18 de abril tocó un nuevo salto de isla para disputar el Magma Bike El Hierro. Las espectaculares imágenes que nos cedió Fons Bici Fonsworld son prueba de los inmejorables paisajes por donde discurre otra de las pruebas imprescindibles del archipiélago canario. Aquí también fueron James Ouchterlony y Unai Yus  los protagonistas de la batalla por la victoria en la prueba.

Magma Bike. Fons Bici Fonsworld

Magma Bike. Fons Bici Fonsworld

Terminaba el mes de abril con la IV Demolition Bike, el día 28. Allí se despedía definitivamente del calendario esta dura prueba, con victoria de Lolo de León sobre Yacomar García y Pedro Rodríguez. Pero Basilio Bravo, alma mater de esta prueba deja el XC ante las múltiples dificultades encontradas, año tras año, para sacar adelante la prueba, pero no abandona a los deportistas y para 2016 nos tiene preparado el Demolition Tri.

Llegó mayo y con él la disputa del Campeonato de Canarias de XC Marathon, y XC Contrarreloj. En la contrarreloj del 2 de mayo por La Graciosa, sobre 15,8 km de terreno ondulado, el más fuerte fue James Ouchterlony, seguido a 4 segundos por Unai Yus y J. David Martín a 1:25 min. Mientras que el podio femenino lo formaron Cristi Ramos y Katy Sierra.

Rubén Amador. Ultrabike Santa Rosa, Campeonato de Canarias XCM 2015

Rubén Amador. Ultrabike Santa Rosa, Campeonato de Canarias XCM 2015

El sábado 3 de mayo se disputó el Campeonato de Canarias de XC Marathon sobre 100 km que recorrían la mayor parte de Lanzarote, sin embargo un error provocado por algún gracioso que cambió la señalización del recorrido en dos ocasiones que hizo que la cabeza de carrera hiciera un bucle de 9 kilómetros extras, y se agravó con el desconocimiento del trazado de quien abría la carrera. Varios corredores optaron por el abandono, con un cabreo monumental, pese a estar luchando por la victoria final. Esto deslució que estaba siendo un brillante fin de semana y campeonato. El campeón de Canarias élite fue Javier Ramos, en sub-23 Antonio Padrón, en máster 30 resultó vencedor Rubén Amador, en máster 40 José Maceira, en máster 50 José Antonio Caamaño. En féminas la vencedora fue Katy Sierra, comenzando su particular colección de campeonatos de esta temporada.

La siguiente prueba del calendario era el Bicistar TFN, pero debió suspenderse por problemas con el ayuntamiento de Los Realejos horas antes de la disputa de la carrera. Un pequeño descanso de 3 semanas dio paso las pruebas organizadas por el Ayuntamiento de La Victoria y el Club Descendin: Cronoescalada y Marathon Hoya del Abade.

Vencedores Hoya del Abade MTB Maratón 2015

Vencedores Hoya del Abade MTB Maratón 2015

La I Cronoescalada Hoya del Abade, disputada el sábado 30 de mayo, sorprendió por sus durísimas rampas entre viñedos por el municipio de La Victoria. Los 10km de ascensión se hicieron eternos para algunos, pero no para un gran James Ouchterlony que se imponía por 6 segundos a Unai Yus y por 15 segundos a Sergio Flores. La batalla estaba servida para el domingo. En féminas Nadia Castells sacaba 14 seg. a Lucía Funes y 55 seg. a Katy Sierra.

El III Hoya del Abade Marathon fue un mano a mano entre James Ouchterlony, vencedor final, Unai Yus, el mítico biker Tomi Misser y Sergio Flores. Mientras que en féminas Katy Sierra devolvía el golpe a Lucía Funes y Nadia Castells. 

Campeonato de Canarias XC Eliminator El Ajei, Lanzarote

Campeonato de Canarias XC Eliminator El Ajei, Lanzarote

El 6 de junio nos desplazamos a Lanzarote para el Campeonato de Canarias de XC y XC Eliminator, en El Ajei. El eliminator, por las calles de San Bartolomé, con bajadas rapidísimas, pasos estrechos y escaleras, hizo las delicias del numeroso público reunido en todo el recorrido para disfrutar y animar en una de las disciplinas más espectaculares del MTB. Las sucesivas series eliminatorias eran para los más fuertes y también para los mejores estrategas. Los campeones fueron, Antonio Manuel Padrón y Katy Sierra.

Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

Campeonato de Canarias de MTB-XC Ajei 2015

En el Campeonato de Canarias de XC, Unai Yus salió dispuesto a no dejarse sorprender por nadie e impuso un ritmo frenético que nadie pudo seguir en el duro y rápido circuito de El Ajei. El campeonato élite fue para Unai, por delante de Javi Ramos y Juan Carlos Delgado en élites, Katy Sierra se proclamaba vencedora en féminas (ya iban 2 tras el de XCM) por delante de Iriome Marrero e Isabel Campos. En el resto de categorías, Carlos Sánchez se proclamó campeón en cadetes, Carlos Hernández del Pino en junior, Sergio González en sub-23, Rubén Amador en máster 30, Adriano Cordovés en máster 40, José Antonio Caamaño en máster 50 (otro con doble campeonato tras el de XCM).

El 27 de julio era el momento de la Barlobike 2015 en La Palma. Para este año la organización invitó a Juan Pedro Trujillo, corredor del Orbea Primaflor, que a la postre terminaría imponiéndose a James Ouchterlony y Unai Yus, mientras en féminas vencía Katy Sierra.

Después de tres meses intensos de carreras de MTB, llegó el momento de guardar las bicis de 29″ para afrontar el final de temporada de ciclismo de carretera, con las carreras finales de la Copa Cabildo de Carretera y la Vuelta Ciclista a Tenerife 2015.

Campeonato Tenerife MTB XC 2015. Trofeo Bemekis

Campeonato Tenerife MTB XC 2015. Trofeo Bemekis

La competición se retomó el 13 de septiembre con el Trofeo Bemekis de XC, Campeonato de Tenerife de XC. El circuito de la Mesa Mota nos brindó una fantástica jornada de MTB en los polvorientos senderos del circuito que proclamó vencedores a Yacomar García, en categoría élite, Fabián Rojas en cadetes, Yeray Rodríguez en sub-23, Juan Mesa en máster 30, Aureliano Negrín en máster 40 y Miriam Aranaz en féminas.

Esta prueba coincidió en fecha con el XC Bagañete de La Palma, donde James Ouchterlony se proclamó vencedor de la prueba y de la MTB Cup Cabildo de La Palma 2015.

Marathon Bicistar TFN 2015

Marathon Bicistar TFN 2015

La temporada de MTB la cerró el III Bicistar TFN, el 27 de septiembre. En la última prueba de la Copa de Tenerife de MTB se impuso Juan Carlos Delgado por delante Unai Yus y Yacomar García. En féminas Hedvig Nagi venció a Iriome Marrero y Nadia Castells. En el resto de categorías Sergio Álvarez se imponía en junior, Rubén Amador en máster 30, Pablo Pérez en máster 40 y Toño Acosta en máster 50.

Este fue un gran cierre de competición para la temporada de MTB, que sea traca final que debía ser el FuDeNas 2015 se canceló por las tormentas que azotaron las islas a finales de octubre, dejando a 2.000 corredores sin la última, y más importante prueba del calendario canario. En 2016 habrá más ganas aún de atravesar Fuerteventura de Norte a Sur, por lo que el espectáculo está servido.

Nosotros dejamos aquí este resumen, prueba a prueba del calendario de MTB, con la satisfacción de haber podido contar lo acontecido en la mayoría de las pruebas. En 2016 no os quepa dudas de que estaremos de nuevo al pie del cañón para contar lo que acontezca.

Crónicas de las pruebas de MTB a las que acudimos:

  1. 1×2 Bike Race, el coto privado de Lolo de León y Jacob Reyes
  2. El XC La Quinta nos brinda el mejor espectáculo posible de MTB
  3. Balance del Bike La Palma 2015 por parte de los organizadores
  4. Unai Yus y James Ouchterlony, dos superbikers en el Superbike Marathon
  5. James Ouchterlony se impone en el brillante XC Madre del Agua 2015
  6. Magma Bike El Hierro, deporte y naturaleza en perfecta sintonía
  7. La Demolition Bike se despide por todo lo alto
  8. La señalización arruina el Campeonato de Canarias XC Maratón
  9. El primer Campeón Eliminator de Canarias es Manuel Padrón. XCE San Bartolomé, Lanzarote
  10. Unai Yus Campeón de Canarias de MTB-XC en El Ajei, Lanzarote
  11. Juan Pedro Trujillo: veni, vidi, vici en la Barlobike 2015
  12. Yacomar García se proclama Campeón de Tenerife de XC en la Mesa Mota
  13. Juan Carlos Delgado y Rubén Velázquez destacan sobre 270 estrellas en el Marathon Bicistar TFN

Para terminar os dejamos con la entrevista que realizamos a Unai Yus Kerejeta, campeón de la 1ª Copa Cabildo de Tenerife de MTB Marathon. Un abrazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad