Jorge Toledo del Ciclonorte-Aterore retomó la senda de la victoria casi dos años después de su última visita a lo más alto del podium. Lo hizo en un emocionante, hasta el final, Enduro de Agüimes que se decidió en el 5º tramo y por apenas 10 segundos.

Jorge Toledo en el I Enduro de Agüimes (2016)
Día de viento típico made in Agüimes, con un sol de justicia y con frío a primera hora de la mañana. 60 corredores se presentaron en la salida de la plaza del pueblo para disputar una carrera que les llevaría a visitar, por un recorrido de 5 tramos, distintos puntos del municipio; teniendo en la montaña de Las Crucitas su centro neurálgico ya que comenzaban y finalizaban varios tramos en sus cuestas. El Enduro de Agüimes, que puntuaba para el Campeonato Insular, tenía un recorrido variado y mezclaba tramos de puro DH con zonas muy físicas más propias de un XC.

Ganadores en el I Enduro de Agüimes 2016 (Gran Canaria)
A lo largo de los 30 kilómetros que tenían los 5 tramos y los enlaces de los que constaba la carrera hubo muchas alternativas. Jorge Toledo fraguó su victoria en la regularidad en todos ellos. Fue capaz de ganar sólo en el TC-2, pero se mantuvo en los tres primeros puestos en el resto de ellos, llegando a meta con un tiempo final de 22:20:365 con 10 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, un sorprendente Mario Rodríguez, que con 45 años fue su rival más difícil. Gran victoria para Jorge, uno de los personajes más queridos en los circuitos de Canarias y al que se le resistía la victoria últimamente.

Mario Rodriguez en el I Enduro de Agüimes (2016)
La actuación del gallego Mario Rodríguez también es muy destacable, terminó con un tiempo de 22:30:273, siendo el primero en el TC-3 y TC-4 los tramos más físicos. Hace unos años, cuando comenzaba a participar en las carreras por Canarias, era un corredor que luchaba por su categoría, sin embargo a estas alturas de la película anda peleando por la general, espectacular su rendimiento, sólo superado por un gran Jorge Toledo.

Tonio Sanchez en el I Enduro de Agüimes (2016)
Tercero en meta fue Antonio Sánchez del Agüibike, que corría en casa; terminó con 22:56:269 a 36 segundos del ganador. Lejos quedan ya los tiempos de verle progresar siendo un junior, ahora ya es una realidad y estuvo en la pomada en todos los tramos, ganando incluso el primero de ellos. Este año le veremos competir en el Open de España junto a Toledo.

Jose Carlos Orihuela en el I Enduro de Agüimes (2016)
Otro que corre mirando la general hace mucho es el junior José Carlos Orihuela, fue el más rápido en el TC-4 que tenía el trazado del MTB-DH de todos los años y que llevaba el nombre de Cycla Canarias, pero perdió mucho en el último, mucho más físico. Aún así, cuarto de la general y primero de su categoría. Y quinto Raúl Yánez, ganador en máster 30 que aún sin tener su mejor día se colocó entre los 5 primeros especialistas al final de la carrera, con un tiempo final de 23:49:201.

Francissco Ruiz en el I Enduro de Agüimes (2016)
Francisco Ruiz se llevó la victoria en la clasificación de los menos jóvenes o máster 50, por delante de otro figura como es Francisco Rodríguez y el eterno José Miguel Guerini, que sigue asistiendo a las pruebas con la ilusión de un pibe pese a sus sesenta y pico de años, todo un ejemplo este trío.

Victoria Piro en el I Enduro de Agüimes (2016)
Las dos únicas féminas que se atrevieron con la dureza del Enduro fueron Victoria Piro y Naira Guerra, primera y segunda respectivamente en línea de meta, y que terminaron la prueba sin mayor problema.

Naira Guerra en el I Enduro de Agüimes (2016)
Al final de la carrera, después de la paella a que nos invitó la organización, en la entrega de premios Cycla Canarias sorteó camisetas de la marca ION, una de sus firmas, entre todos los corredores y D-Route Bikes Store obsequió con unos pantalones Northwave al ganador Jorge Toledo.
Miguel Serini finalizando el TC-4 Cycla Canarias en el Enduro de Agüimes (2016)
Gran despliegue de nuevo de Agüibike, como ya hizo hace unas semanas en el MTB-XC de La Goleta, más si cabe al tratarse de un Enduro, un tipo de prueba que necesita mucha más infraestructura que cualquier otro tipo de evento ciclista. Lástima que no tuviera mucha más afluencia de corredores, 60 ciclistas son un bagaje muy pobre para una carrera preparada con tal esmero y dedicación; no faltaba de nada, hubo avituallamiento en todos los puntos intermedios, carpas en meta con megafonía; había comida para todo aquel que se acercó a disfrutar de la prueba, varias ambulancias, 6 jueces repartidos por todo el circuito y así un largo etcétera de reclamos que invitaban a la participación. Sin embargo no fue así y la prueba quedó un poco deslucida, como decimos, una pena. Luego nos quejaremos de que no se hacen pruebas, tiempo al tiempo. Un abrazo.
Proximamente todas nuestras fotos en Facebook.
[Slideshow "gran-victoria-de-jorge-toledo-en-el-i-enduro-de-aguimes-gran-canaria" no encontrado]