La marcha ciclista más solidaria se llama Mueca

El Puerto de La Cruz se convirtió un año más en escenario de la Marcha Solidaria Mueca que organiza el Club de Triatlón Tripto. Los 185 valientes que participamos en esta marcha aportamos nuestro granito de arena solidario en forma de comida que será donada en la Cruz Roja, para que la reparta entre aquellos que necesiten de nuestra solidaridad.

Marcha Solidaria Mueca 2016. Club Triatlón Tripto, Puerto de La Cruz

Esta marcha es bastante curiosa por cuanto se celebra por la tarde y en ella disfrutamos, o padecemos según toque, de una climatología cambiante (calor, frío, lluvia,…) y un terreno exigente desde la misma salida, con un total de 28 kilómetros de subida de los 65 totales (un 43% del total). Puede parecer poco pero no todos los participantes tiene un elevado nivel, por lo que se hace dura. Sorprende gratamente ver chavales jóvenes de las escuelas de ciclismo, aprovechando para realizar la ruta dentro de un numeroso pelotón, sin duda un gran entrenamiento de cara a la competición en el futuro.

Como en anteriores ediciones nos recibió el sol en El Puerto de la Cruz, día soleado con calor que invitaba a llevar la ropa justa encima y a estar paseando como hacían los muchos turistas que había por sus calles. Pero en cuanto se dió la salida y comenzamos a subir en dirección a hacia la Cuesta de La Villa, y de ahí hacia Santa Úrsula, el sol fue dejando paso a las nubes, que nos acompañaron el resto de la jornada, lo cual es de agradecer para no darnos un recalentón en estos primeros kilómetros de subida continua.  Una vez que dimos la vuelta en Santa Úrsula, tomamos camino hacia La Orotava, La Perdoma, Los Realejos y ahí afronta la subida hasta el Mirador de El Lance, punto de reagrupamiento.

Desde el mirador retomamos la ruta, también en subida por Icod el Alto en dirección hasta La Guancha, donde nos esperaba el necesario avituallamiento y la foto de familia del centenar largo de ciclistas. Galletas, dulces, refrescos, y la temida conversación del ciclista fueron los protagonistas allí. Contrariamente al año pasado, en esta ocasión no hacía frío por lo que el largo descenso en busca de la costa se hizo más llevadero.

Marcha Solidaria Mueca 2016. Club Triatlón Tripto, Puerto de La Cruz

El regreso por la TF-5, siempre se hace duro por cuanto llevamos unos cuantos kilómetros de bajada, casi sin dar pedales, y cuando llegan las cuestas las piernas no quieren seguir el ritmo que la cabeza les quiere imponer -cosas del ciclismo-. Pasamos por Santo Domingo, San Juan de La Rambla y tomamos dirección al Puerto donde una fina llovizna nos amenazó en los últimos kilómetros. Por suerte quedó en nada y llegamos al Puerto recorriendo sus calles entre los asombrados turistas que no esperaban ver tan numeroso y ruidoso pelotón ciclista.

Ya de regreso al punto de partida, la Plaza Europa, nos esperaba un avituallamiento sólido y líquido, donde la cerveza Erdinger -sin alcohol- refrescó nuestras gargantas antes de proceder a realizar el sorteo de los numerosos regalos donados por los patrocinadores de la Marcha Mueca, entre los participantes.

Hablando con, Luis Matheu Castañeda, Vicepresidente y Coordinador de Eventos del Club de Triatlón Tripto, al finalizar la marcha, me preguntaba si había echado en falta algo. La respuesta, le dije que la podría leerla en esta crónica: «más gente Luis, ha faltado más gente».

Marcha Solidaria Mueca 2016. Club Triatlón Tripto, Puerto de La Cruz

Si bien 185 ciclistas es una gran participación, habida cuenta que el mismo día se celebraba el Maratón MTB Magma Bike en El Hierro, soy de los que sigue echando en falta ciclistas del sur de Tenerife en la marchas cicloturistas que se organizan en el norte y más del norte en las del sur. Sobre todo porque nuestra participación, aparte de servir para hablar con amigos, contar batallas y demostrar lo bien que estamos de forma, tiene una vertiente solidaria que merece ser correspondida con nuestra participación.

En cuanto a la organización, un sobresaliente para el Club Tripto, quienes como siempre han hecho todo lo posible para que disfrutáramos de una magnífica tarde de ciclismo. Destacar la bolsa del corredor, que este año incluía un bote porta herramientas, una cámara de repuesto y un bote de lubricante para cadena -por un valor superior a los 15€-, algo realmente práctico que agradeceremos a los organizadores durante bastante tiempo. Gracias por esta marcha y nos vemos el próximo año. Un abrazo.

[Slideshow "la-marcha-ciclista-mas-solidaria-se-llama-mueca" no encontrado]

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola