Llega la X Marcha Cicloturista Monte del Agua MTB 2016

Llega la X Marcha Cicloturista Monte del Agua MTB 2016

Si hablamos de pruebas cicloturistas de carretera, podemos decir que en tenerife tenemos cada año dónde elegir, no son muchas pero se acerca a la decena. En cambio, si queremos iniciarnos en el MTB con una marcha ciclista, no competitiva, sólo tenemos una donde elegir: la Marcha Ciclista Monte del Agua, en Buenavista del Norte.

El resto de pruebas son competitivas y, si bien cualquier ciclista que lo desee puede participar, no están pensadas para los que comienzan en el MTB. Por esto hemos querido hablar con Keren González, Técnica de Deportes del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, para que nos cuente algo más de esta cicloturista de MTB.

– Hola Keren, ¿quién organiza la Marcha Ciclista Monte del Agua?

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, desde sus comienzos se ha querido consolidar dentro del calendario anual de eventos deportivos esta cita, que con el paso de los años se ha convertido en una clásica. En este sentido, debemos agradecer a todas las personas que han participado en cada una de las ediciones celebradas, porque son ellos los que han llevado al éxito y consolidación de la misma.

–¿De quién es la idea de hacer esta marcha en aquella, ya lejana, primera edición?

La idea partió del Ayuntamiento, si bien es cierto que hubo algunas ediciones en las que se involucró en la organización un club ciclista local, el Guantácara, quienes concretamente organizaron tres ediciones, ellos fueron los que dieron el impulso definitivo a la prueba llegando a alcanzar la nada despreciable cifra de 300 inscritos. 

–Esta es la 10ª edición y de momento continúa siendo la única marcha cicloturista de MTB que existe en la isla. ¿No resulta raro que con el auge del MTB experimentado en los últimos años no haya más marchas de este tipo?

Nosotros ponemos nuestro granito de arena, es bueno ir sumando y que desde otros colectivos y/o organizaciones se apuesten por este tipo de pruebas.

Marcha Ciclista Monte del Agua 2016

Marcha Ciclista Monte del Agua 2016

–¿Qué recorrido nos ofrece la marcha, por donde pasa?

Hemos dispuesto dos salidas, una inicial en las inmediaciones del polideportivo San Francisco y otra localizada en el barrio de Las Portelas, justo antes de la entrada a la pista del Monte del Agua. Hablamos de un trazado donde el participante recorrerá la zona de medianías del municipio, El Palmar y Las Portelas, para adentrarnos posteriormente en uno de los enclaves naturales más importantes de la Isla, como lo es el Monte del Agua. En definitiva, nuestra apuesta es ofrecer una prueba que combina deporte y naturaleza, donde disfrutar del MTB, sin obviar valores tan importantes como el respeto y conservación de nuestro entorno natural.

–¿Cuántos kilómetros tiene el recorrido, cuántos avituallamientos hay y dónde?

El recorrido es de 42km, desde el punto de inicio, y 32km si salimos desde Las Portelas. La organización habilitará dos avituallamientos con solido y líquido, uno en Las Portelas que será el primer punto de reagrupamiento (punto kilométrico 8,7), y otro en la salida del Monte del Agua, próximo al núcleo de Erjos. Destacar que al finalizar la prueba de regreso al punto de salida del casco del municipio, habrá un avituallamiento final y procederemos al sorteo de regalos y obsequios gentileza de las casas comerciales y patrocinadores de la prueba.

–¿Es apta para ciclistas en baja forma o principiantes?

Por eso hemos habilitado un segundo punto de salida, recortando recorrido, si bien es cierto que el tramo de Monte del Agua tiene tramos de cierta dificultad, pero bueno, el tiempo dado para completar el recorrido es suficiente y ofrece garantías. 

–En 10 años da para contar muchas historias, ¿hay alguna curiosa que merezca la pena ser contada?

Bueno no he disfrutado de las ediciones anteriores pero he oído ciertas anécdotas que se han dado, como curiosidad, por ejemplo una vez hubo un participante que hizo el recorrido en su bici con cholas completándolo en su totalidad.

–¿Cómo ha ido creciendo el número de inscritos en estos últimos años?, ¿cuántos hubo el pasado año y los anteriores, si dispones de los datos?

Los números en los últimos años apenas han variado, ya que se ha podido mantener una dinámica de participación que ha superado los 150 inscritos.  Es verdad que no llegamos a las cifras de aquellos años de auge de esta prueba deportiva, pero el amplio abanico de pruebas de distinta índole (trail, ciclismo, triatlón), su apretado calendario, y si a esto unimos que el bolsillo del corredor también se resiente en estos tiempos que corren, son factores que pueden influir en los números que baraja cualquier organización. 

Desde la organización se ha realizado un esfuerzo importante por no aumentar las cuotas de inscripción, y buscar el apoyo de empresas para llevar a buen puerto este tipo de proyectos.

Pues dicho queda. Si os habéis inscrito para disfrutar este domingo 12 de abril de la X Marcha Monte del Agua, disfrutad, y si no, ya sabéis, para 2017 tenéis una cita con el cicloturismo de MTB en Buenavista del Norte.

Aquí os dejamos el vídeo que realizó Sergioarafo de la marcha del pasado año para que os hagáis una idea del ambiente que se respira en ella:


Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola