Electroestimuladores en el entrenamiento del ciclista

Electroestimuladores en el entrenamiento del ciclista

Uelectroestimulador es un aparato eléctrico concebido para estimular directamente a los músculos y realizar un trabajo específico sobre los mismos. Este trabajo puede ser relajar, fortalecer, mejorar la circulación, aliviar dolores,…

Este tipo de aparatos tiene una base científica y, según el tipo de trabajo que se quiera conseguir, se usa un tipo de ondas u otro y una intensidad determinada.

Como ya hemos dicho, este tipo de aparatos estimula directamente los músculos, pero no el sistema nervioso, por lo que podemos tener el músculo voluminoso pero que cuando damos pedales en una subida no esté coordinado con el sistema nervioso y no nos reaccione como debería dado su volumen.

Electroestimulador Compex

Electroestimulador Compex.

Los aparatos de electroestimulación muscular trabajan dependiendo del objetivo que se persiga al emplearlos, por lo que es importante elegir bien la intensidad de las descargas que se aplican y la zona donde se colocan los electrodos que van directamente pegados a la piel. Dado que las diferentes frecuencias aportan diferentes resultados, del mismo modo que pedalear dentro de los diferentes intervalos de la frecuencia cardiaca proporciona unas mejoras u otras en nuestro cuerpo:

  • 2-8hz: sesión muy suave para relajar la musculatura, aliviar sobrecargas y dolores. Se favorece la circulación sanguínea, segregación de endorfinas, elevación del umbral del dolor y la eliminación de sustancias tóxicas del organismo.
  • 8-12hz: sesión suave, los músculos se contraen, resultando una especie de masaje: relajación intensa en la zona, mejora de la circulación sanguínea local y de la oxigenación muscular y disminución de sustancias tóxicas.
  • 12-40hz: se activan las fibras musculares lentas, al igual que con el pedaleo suave. Se trabaja la capacidad aeróbica del organismo, pero sin apenas déficit de oxígeno.
  • 40-60hz: se trabajan principalmente fibras lentas intermedias, aunque puede llegar a alguna rápida, dependiendo de la amplitud. Es un paso más del rango anterior porque consigue el mismo efecto pero ampliado: mayor resistencia muscular y mejor nivel de oxigenación.
  • 60-80hz: se realiza un trabajo de fuerza y desarrollo de musculatura. Se activan las fibras musculares intermedias y las rápidas.
  • 80-120hz: se activan las fibras rápidas con gran intensidad. Se mejora la fuerza, la velocidad, y también una combinación de ambas.

La debemos utilizar como apoyo al ejercicio activo que es el que realmente estimula el sistema nervioso».

Electroestimulador Compex

Electroestimulador Compex.

La electroestimulación o electroterapia como la llaman los fisioterapeutas presenta grandes ventajas, como por ejemplo:

  • Trabajo de los músculos de manera eficaz sin imponer grandes esfuerzos a las articulaciones.
  • Rehabilitación después de la inmovilización debida a una lesión dado que los músculos pierden determinadas cualidades y la electroestimulación puede ayudar a recuperarlas.
  • Posibilidad de centrar el trabajo en un grupo muscular determinado. Muy útil para hacer trabajar de forma intensa los músculos más específicamente implicados en el ciclismo y otras disciplinas.
  • Posibilidad de asociar una estimulación muscular a un tratamiento antidolor.
  • Posibilidad de aliviar el dolor evitando o reduciendo la toma de medicamentos y sus efectos secundarios.
  • Mejora de trastornos circulatorios
Electroestimulador

Electroestimulación en Cuádriceps. Imagen: http://www.electroestimulaciondeportiva.com/

Los aparatos comerciales dirigidos a deportistas se presentan con diferentes programas predefinidos para según qué tipo de trabajo queramos realizar. Además vienen con instrucciónes claras de cómo y dónde se deben colocar los electrodos para que el trabajo muscular sea correcto.

Hay un estudio que demuestra que tras un programa de entrenamiento de 8 semanas de los cuádriceps:

  • La fuerza muscular máxima aumentó en un 27%.
  • A nivel nervioso mejoró la actividad general del músculo, los nervios motores eran capaces de activar más fibras musculares y produjo cambios que anticipaban una arquitectura muscular más eficiente.
  • Las adaptaciones nerviosas tuvieron lugar principalmente durante las primeras 4 semanas de entrenamiento.
  • Las adaptaciones musculares resultaron más significativas entre la semana 4 y la 8 de entrenamiento. 

Si la electroestimulación no funciona es porque no se utiliza bien».

Si estábais pensando en adquirir uno de estos aparatos sólo os queda escoger el más adecuado al uso que le queréis dar y al tamaño de vuestro bolsillo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola