En la mañana del sábado 22 asistimos a la presentación en el Hotel RIU Palace Masapalomas, entre sorprendidos e ilusionados, al nuevo proyecto ciclista que echa a rodar al sur de Gran Canaria, el RIU Team.
Sorprendidos, entre otras cosas, del montaje y la pompa que dio al acto la cadena RIU, algo a lo que sinceramente no estamos muy acostumbrados por estos lares. El proyecto parido por Yojanan Reyes, manager del equipo, tuvo una presentación por todo lo alto, con una maratoniana sesión fotográfica, como merecía la ocasión, con cóctel para todos los asistentes al acto. Todo ello a ritmo de batucada en las primeras pedaladas del RIU Team a las puertas del hotel. Hubo presencia incluso de cargos públicos; por allí se dejó ver, aparte de los responsables de la cadena de hoteles, el concejal de deportes de Ayuntamiento de San Bartolomé, Roberto Martel, unido al ciclismo desde hace muchos años. Como os decía, algo sorprendente si pensamos en la actual situación que vive el ciclismo en todos sus ámbitos.
Si hablamos de lo meramente deportivo el club arrancara con 40 licencias, un montón para estar todavía en pañales. La mitad pertenecen a corredores/trabajadores de la cadena de hoteles, un dato destacable y que habla del alto número de practicantes al ciclismo que tenemos en Gran Canaria. El carácter competitivo del equipo recaerá sobre una decena de corredores, con nombres conocidos por todos e incluso algún histórico. Arístides González, formará parte de él; ver de nuevo ilusionado a uno de los referentes de nuestro ciclismo (no voy a decir su palmarés para no aburrir) es sinónimo de que se hablará mucho de este equipo. Jorge Pérez también estará en la plantilla. El ex del Relax/Fuenlabrada, está afincado en la isla y en breve le veremos en acción en Canarias. Germán Hernández, ganador de vuelta a Gran Canaria, como recordaba visiblemente emocionado Roberto Martel, por aquel entonces director del Kamikaze, en el acto de presentación. En el triatlón también tendrán participación con Carlos Acevedo y Borja Sosa que participaran en carreras internacionales, como el Ironman de Frankfurt (Alemania) o en el Campeonato del Mundo de Eslovaquia.
Y lo de ilusionados por escuchar lo que en la rueda de prensa comentaba Yojanan Reyes: “Actualmente, el ciclismo de carretera tiene un vacío en la Isla por falta de carreras y eventos, que no se corresponden con la demanda de los ciclistas visitantes y los locales”, dijo Reyes. “Ante esta demanda, RIU Team no sólo desarrolla entrenamientos estructurados para que el deportista disponga de una herramienta eficaz y cómoda, sino que propone eventos deportivos, como la marcha “Gran Fondo Gran Canaria”, en la que los corredores darán la vuelta a la Isla, con un recorrido de 194 kilómetros, con dos puertos cronometrados, en el Adén Verde y el Mirador de San Nicolás, y con avituallamiento en Las Palmas de Gran Canaria, Agaete y Mogán”. Compartimos totalmente esa visión, no es de recibo o por lo menos no tiene ninguna lógica, que siendo como somos, destino de miles de ciclistas que vienen a Canarias a practicar ciclismo, esta temporada no tengamos ninguna prueba competitiva en ruta en Gran Canaria, solamente un par de contrarreloj individuales. “Gran Fondo Gran Canaria” es un gran primer paso del que, si todo va bien, os iremos contando sus novedades.
A Roberto Martel se le veía optimista por la implicación que la cadena RIU siempre muestra con el consistorio y dejó caer que: “Por qué no recuperar las carreras históricas que siempre hemos tenido como la Subida a Fataga o la Vuelta a Gran Canaria”. Y se preguntaba: “¿Por qué en Tenerife puede haber una Copa Cabildo y aquí no somos capaces de sacar una Copa aunque fuera con menos pruebas?” En fin, palabras ilusionantes que ya veremos si se llegan a buen puerto, no tardaremos mucho en darnos cuenta.
Solo nos queda dar la bienvenida al RIU Team al pelotón canario, andamos escasos de grandes empresas que apuesten por nuestro deporte, como lo ha hecho RIU y mucho más, de gente como Yojanan Reyes con ganas de cambiar las cosas. Suerte y felicidades a los dos, nos vemos pedaleandoporcanarias. Un abrazo.