Si durante la temporada 2018 sufres una caída y tienes que hacer uso de la Licencia de Ciclismo y del Seguro Médico que tenemos contratado con la Mutua General de Catalunya (MGC), debes seguir los siguientes pasos para recibir asistencia sanitaria.
En caso de caída mientras entrenas, compites o sales de ruta con los amigos, no dudes en hacer uso del seguro, porque lo que puede parecer una simple lesión podría agravarse y convertirse en crónica. Por esto, en caso de caída lo mejor es consultar a un médico especialista y nunca dejar pasar el tiempo con una lesión.
Debe mediar un accidente de ciclismo deportivo para que exista cobertura del seguro, según se recoge en el R.D. 849/1993 (seguro obligatorio para deportistas federados). Se entiende por accidente deportivo a efectos de cobertura de esta póliza, los sufridos por los asegurados con ocasión del ejercicio de la actividad deportiva objeto de esta póliza, en el que se produce una lesión para el deportista, sin patología ni alteración anatómica previa. Tendrán la consideración de accidentes deportivos, los ocurridos durante la celebración de una competición o actividad deportiva debidamente organizada o dirigida por los organismos deportivos correspondientes, así como en entrenamientos, salidas, etc.
El siguiente protocolo de actuación será de obligado cumplimiento para poder recibir cobertura. En el caso de no seguir el protocolo no se garantiza la asistencia, pudiendo la mutua derivar los gastos ocasionados al asegurado.
- Cumplimentar el parte telemático de Comunicación de Accidente en https://partsport.mgc.es/ al solicitarle numero de POLIZA insertar 1273 (este trámite se puede realizar también telefónicamente en el 619 818 737. Una vez recibida la Comunicación de Accidente de forma telemática, la Mutua enviará un correo electrónico al asegurado comunicando la apertura del siniestro. También se puede realizar a través del Parte de Comunicación de Accidentes, sellado por la Federación Insular correspondiente (Tenerife o Gran Canaria), que suscribe el seguro deportivo y firmado por el lesionado y el responsable de la actividad en la que se ha producido el accidente.
- El Servicio de Atención a las Urgencias Deportivas de la Mutua contactará telefónicamente con el asegurado para organizar las prestaciones cubiertas que sean necesarias, facilitándole los centros dónde podrá ser atendido. En caso de urgencia, llamar directamente a dicho Servicio 619 818 737, operativo 24H, para avanzar el trámite.
- El lesionado deberá acudir al Servicio Autorizado, de entre los que le hayan sido indicados, provisto de una identificación personal válida.
- Exclusivamente en los casos de urgencia vital, el lesionado podrá recibir la asistencia médica de urgencia en el centro sanitario más próximo. La Mutua sólo se hará cargo de las facturas derivadas de la asistencia de urgencia prestada en las primeras 24 horas desde la fecha de ocurrencia del accidente. Una vez concluida la primera asistencia de urgencia, el lesionado deberá ser trasladado a un centro de los Servicios Autorizados para continuar su tratamiento. En caso contrario, la Mutua NO asumirá el pago de las facturas derivadas de los servicios prestados.
- Una vez recibida la asistencia, se enviarán los informes médicos y, en caso de que el tomador lo haya indicado como necesario, el parte de accidentes, debidamente cumplimentado, legible y sellado, al correo, accidentesdeportivos@mgc.es, este trámite es importante para poder coordinar los posteriores seguimientos del lesionado.
Salvo los casos de urgencia, el asegurado solicitará a la Mutua la autorización pertinente acompañada de copia del Parte de Comunicación de Accidentes, copia de la prescripción solicitada y del informe médico detallado. Cualquier prueba o tratamiento realizado sin autorización previa de la Mutua correrá por cuenta del asegurado.
- Excepto para la urgencia vital prestada en las primeras 24 horas desde la fecha de ocurrencia del accidente y las exploraciones complementarias básicas derivadas de la asistencia urgente, es necesaria autorización para el resto de asistencias garantizadas.
- Salvo los casos de urgencia se deberán solicitar con un tiempo mínimo previo a la realización de 48h a través de:
- Por teléfono: 619 818 737
- Por fax: 93 201 22 22
- Correo electrónico: accidentesdeportivos@mgc.es
- Urgencia: Situación caracterizada por la inesperada, repentina y crítica alteración del estado de salud de forma que la vida o capacidad funcional del asegurado están amenazadas.
- Urgencia vital: Cuando en una situación de urgencia el riesgo es de muerte inminente o de grandes lesiones o incapacidades de no mediar una actuación terapéutica con carácter inmediato.
Si vas a realizar un viaje en el que la bicicleta será tu compañera o compites fuera de España, debes comunicarlo a la Federacion Canaria de Ciclismo, al mail secretario@ciclismocanario.es, dónde vas a realizarlo con un minimo de 7 días antes de la salida, para su comunicacion a la entidad Aseguradora. En caso que no se comunique a la Federacion, no estará asegurado por los seguros pertinentes de la licencia.