La disputa en la mañana de ayer domingo del Campeonato de Canarias de mountain bike en distancia maratón ha puesto de relieve el gran nivel organizativo que tienen los clubes canarios en este tipo de pruebas, y en particular del Club Ciclista Eslabón, artÃfices del mejor campeonato disputado hasta la fecha según palabras de muchos de los corredores con los que tuvimos la oportunidad de charlar al término de la prueba.
La presencia de corredores de todas las islas sirvió, para comprobar la excelente competitividad existente entre los corredores Canarios y el buen nivel con el que cuentan nuestros corredores top. Destacable también la presencia de un creciente número de mujeres en las pruebas de MTB, dando visibilidad a un colectivo que habitualmente practica ciclismo pero que no tenÃa suficiente presencia en las pruebas.
El dÃa de San Juan amaneció ideal para la práctica del mountain bike por los montes de Tacoronte. Un cielo totalmente despejado, temperatura agradable, terreno compacto, aunque polvoriento en algunas zonas, y una perfecta mezcla de pistas, senderos, y dificultad equilibrada a lo lago de los 67km de este maratón es lo que esperaba a los más de 300 participantes entre las distancias Maratón y Popular (32km). Dureza también, como atestiguan las caras de los corredores al terminar la prueba, y que hacen más atractiva la participación en la prueba de distancia larga más especial que se disputa cada año en las islas.
La organización de las parrillas de salida, en base a la clasificación del Campeonato de Canarias XCM 2017, habÃa producido cierto descontento entre algunos corredores top que no tenÃan buena posición de salida, si bien durante el tramo neutralizado cada uno fue escalando posiciones hasta su lugar natural y esta circunstancia no tuvo mayor influencia en la carrera. Sin embargo, esto sà que nos sirve a nosotros para pedir a la Federación Canaria que busque la forma de crear un «circuito Canario de MTB», con pruebas de las diferentes islas que otorgue puntos cada temporada para los cajones de salida de los campeonatos de Canarias de XC, XCM y Carretera. Esto servirÃa, además, para mejorar el nivel de nuestros corredores de cara a afrontar con mejores perspectivas las pruebas en las que participan fuera de las islas.
Pero vamos al XC Madre del Agua. Para aquellos que no son seguidores habituales de las pruebas de MTB Maratón les resultará extraño que nada más darse la salida los corredores salgan a tope como si de una prueba corta de XC se tratara, pero esto es competición y el terreno también impone las estrategias a los corredores. Ninguno querÃa llegar al primer sendero lejos de las posiciones de cabeza porque eso significaba perder tiempo, un tiempo precioso de cara al resto de la carrera. Y asà lo entendió Gustavo Torres -Tebik-, quien se pasó a tirar nada más darse la salida y se encontró encabezando la carrera al entrar al primer sendero, con Lolo de León -Triciclos-, Unai Yus -Loro Parque-, Rubén Amador -Loro Parque-, Pedro RodrÃguez -Vadebicis-,… soldados a su rueda, casi a ciegas, porque las zonas de claroscuros del sendero impedÃan ver bien el terreno. La salida a pista marcaba ya la tónica de la carrera. Gustavo salÃa en cabeza, con un par de segundos sobre Lolo y Unai. Unos 20 segundos después aparecÃan Rubén Amador y Pedro RodrÃguez, y poco a poco el resto de favoritos.
El mÃnimo tiempo perdido en este primer sendero ya fue marcando la carrera poco a poco. Dejar unos metros a corredores de la calidad de Lolo, Unai o Gustavo, que llevan una excelente temporada, casi siempre en puestos de podio, y con un estado de forma excelente es conceder demasiada ventaja y ellos mismos se encargaron de hacerlo ver al resto de rivales. Con esa mÃnima ventaja los tres escapados fueron haciendo camino, pasando por El Rincón, Las Lagunetas,… pero tras la bajada de Las Helecheras un resoplido más fuerte de la cuenta, le ceden paso a Unai,… y éste no se lo pensó: «Abrió gas de una forma que me desmoralizó durante unos instantes», me confesaba Gustavo ya en meta. Aún quedaban 33 kilómetros por delante para Unai y 33 kilómetros por detrás para intentar darle caza. Pero en las carreras puede pasar de todo y lo que no pudieron hacer los rivales sà lo consiguió una raÃz: ¡pararle en seco! Un golpe de la rueda delantera contra una raÃz le hizo morder el polvo y perder un puñado de segundos de la ventaja con que contaba. «Tras el revolcón me subà de nuevo a la bici y en lo que quedaba me dediqué a administrar la ventaja», contaba Unai al finalizar la prueba.
Doble campeonato Élite Masculino de MTB XC y Maratón 2018 para Unai Yus, subcampeonato para Lolo de León y tercero para Pedro RodrÃguez. El campeonato Master 30B fue el merecido premio para la excelente carrera y temporada de Gustavo Torres, con Rubén Amador, 5º, y Brian Guerra -Orba Orotava-, 7º, que le acompañaron en el podio de la categorÃa. Decir que los 4 primeros bajaron de las 3 horas de carrera. Impresionante el ritmo de estos chicos.
En Máster 30A Aitor Pérez Casaña-Triciclos- se llevaba el campeonato con solvencia sobre los rivales, le acompañaron en el podio Rui Alexandre Maia -Cofete- y Jonás Padilla -Orba Orotava-. Una cara nueva entre los campeones que esperamos que pueda seguir delante en próximas temporadas para dar el relevo a los más veteranos.
En Féminas Élite Hedvig Nagy -Free Motion-, que no podÃa ser campeona al no tener nacionalidad española, ganó con solvencia seguida por Elisabeth Breval, a la postre campeona -Vadebicis-, Isabel Campos -Orba Orotava- y Raquel Ramón -Iduna-. La alegrÃa de Eli contrastaba con la desazón de Isa, a quien se le escapó el tÃtulo en el último kilómetro de carrera, donde la mayor habilidad de Eli en las bajadas le permitió atacar y lograr el campeonato en los últimos metros de la carrera. Isabel se resignaba pero no perdÃa la sonrisa. «Es lo que tiene no ser tan buena bajando, porque en las subidas siempre he ido por delante». Queda como anécdota el cumpleaños que le cantamos en la salida de la prueba, ya que Isa estaba de cumpleaños.
En Féminas Máster la sola presencia de Katy Sierra -Loro Parque- daba a entender que salvo sorpresa mayúscula el tÃtulo se lo llevarÃa ella. Pero en carrera puede pasar de todo y hasta cruzar la meta todo puede suceder. No fue asà y Katy se hizo con un nuevo campeonato de Canarias de MTB que suma al de XC conquistado hace una semana en San Mateo. El subcampeonato fue para Lourdes Bethencourt – Iduna- al igual que en el campeonato de XC. Tercer puesto fue para Cathaysa Sánchez -Picachos- que sufrió de lo lindo para terminar por culpa de los siempre desagradables calambres. y en Féminas Máster 40 el triunfo fue a parar a manos de Montserrat RodrÃguez -D-Route Bike Store- seguida por Lena Berndtsson -Cofete- y Verónica Vila -Picachos-.
En categorÃa Sub 23 Luis Valido -Iduna- se alzó con el campeonato de Maratón tras el subcampeonato de XC logrado hace una semana. Encantado se iba a Gran Canaria con la carrera. Contaba que como no conocÃa el recorrido tenÃa miedo a perderse pero tras finalizar la prueba alucinaba con el recorrido, con lo bien marcado que estaba y con el trabajo de la organización. Segundo era Manuel Jesús Pérez -Tarajal Bike- y tercero Jesús MartÃn Amaro -Loro Parque-.
La categorÃa Junior se iba a Fuerteventura de la mano del corredor del Tarajal Bike Luis Ignacio Brito. Segundo puesto para VÃctor Hernández -C.D. Hilera- y tercero para Daniel GarcÃa -Oncedientes-.
En categorÃa Máster 40A y B los años parece que no pasan para los corredores del Loro Parque Juan Carlos Delgado y Adriano Cordovés. En máster 40A Juani se impuso a Richard RodrÃguez de la Sierra -Bike Point Pelotón-, quien terminó con molestias de espalda, y a Tony Zamora -Orba Orotava- cada vez más cerca de los puestos de honor, recordando a los tiempos de ciclismo de carretera en los que era uno de nuestros ciclistas más destacados.
En Máster 50A, Juan Ramón Santana -Iruene- se impuso a Pedro Rivero -D-Route Bike- intercambiando los puestos del pasado campeonato de XC. Si en Teror Juanra vio como Pedro le sacaba tiempo en cada vuelta al circuito, en Tacoronte se invirtieron los papeles y se pudo desquitar. Tercero fue Tomás Pérez -Eslabón- y cuarto Miguel Delgado -Bikronos- Impresionante la forma de estos chavales, colándose entre los cuatro entre 60 primeros clasificados de un maratón de 67 kilómetros. Todo un ejemplo a seguir por nuestros ciclistas más jóvenes. Enhorabuena a todos.
En máster 50B, José Antonio Caamaño -Cofete- se hizo con el campeonato por delante de Juan Pereira -Cofete- y Antonio Castillo -Bayana-. Uno más para el Majorero, y ya lleva unos cuantos. También hubo categorÃa Máster 60, donde Toño Acosta -Bike Point Pelotón- se impuso a Manuel Sánchez -Bicistar- y a Ginés de Rus -Ingebike-.
Este campeonato de Canarias también entregó el Premio Especial Dimurol a Katy Sierra y Lolo de León por ser los primeros en pasar por el kilómetro 32 de carrera.
Finalizó este campeonato con la comida de confraternización y la entrega de trofeos, donde los vencedores se llevaron aparte de la gloria y los trofeos una botella de vino de Tacoronte por cortesÃa del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte. Remarcando asà su apoyo tanto a esta modalidad deportiva como a la viticultura, uno de los pilares de su economÃa. De la organización solo oÃmos elogios por parte de los corredores, muchos de los cuales se acercaban a Eduardo Dávila, el alma mater de este evento y del Club ciclista Eslabón, para darle las gracias por el espectacular recorrido, y la espectacular organización del Campeonato. Enhorabuena a todos los campeones y a la Federación Canaria de Ciclismo de la que todos formamos parte. Un abrazo.