ATENCIÓN: cambios en el recorrido por seguridad en el XCM Madre del Agua

ATENCIÓN: cambios en el recorrido por seguridad en el XCM Madre del Agua

Mañana domingo 17 de febrero a partir de las 10:00 a.m., el XC Madre del Agua Tacoronte coincidirá en la misma zona y en el mismo rango horario con una prueba de orientación a pie, razón por la cual todos los participantes deberán leer estas instrucciones de seguridad y extremar las precauciones para evitar accidentes.

A partir de las 10:00 a.m. partiremos en marcha neutralizada desde el pabellón del IES Barranco de Las Lajas, para dar la salida en el Parque Recreativo Lomo La Jara. Así, una vez reagrupados, se dará salida de la Distancia Larga aproximadamente a las 10:15, para que minutos después, se haga lo propio con el pelotón de la Distancia Corta.

Las grandes novedades de la prueba a tener en cuenta por todos los participantes, son las siguientes:

La coincidencia de las dos pruebas deportivas en la misma zona y en el mismo rango horario ha motivado que ambas pruebas se hayan adaptado para prevenir eventuales incidencias, modificando recorridos y reforzando las zonas de confluencia. Al respecto, se ha realizado un cambio en el recorrido previsto y que afecta a ambas distancias. En este sentido, se han acortado ambas distancias en unos 2 km, eliminando toda la zona de los senderos y pistas de la zona baja de Cruz Fune (concretamente afecta a la Pista La Araña, Pista Madre del Agua y La Hornaca).

Toda la zona estará debidamente señalizada, balizada y cubierta por medios humanos, tanto para evitar confusiones con el recorrido tradicional como para garantizar la seguridad de todos los participantes. No obstante, rogamos extremen todas las precauciones durante la prueba, y especialmente en las zonas de Cuatro Veredas, Finca El Guarda, Cruz de Fune y Montaña El Haya.

RECORRIDO EN LA ZONA AGUILILLAS – LA VICA: Como medida de seguridad, pese a que en esta edición se había propuesto realizar el recorrido que discurre por la zona de Aguilillas y La Vica en sentido inverso a ediciones pasadas, finalmente la Organización ha decidido mantener el mismo sentido del recorrido tradicional. Es decir, que los participantes de la distancia larga, al inicio del bucle, tomarán la pista de bajada Lomo Chingo, recorrerán la pistas hasta La Vica, regresando por la Pista Las Aguilillas hasta el cruce con Pista Las Crucitas de Ravelo (véase Rutómetro).

PREMIO ESPECIAL DIMUROL:  Otra de las grandes novedades es que a diferencia de la tradicional meta volante que premiaba al corredor y corredora que cruzaba en primer lugar a la salida de Pista Los Covachos, esta edición contempla un segmento cronometrado que comienza en la entrada de Punta La Pista (punto kilométrico 20,5) y finaliza a la entrada de Pista Cabeza Toro (punto kilométrico 28,5). Se trata de unos 8 kilómetros que a modo de Cronoescalada, trata de incentivar y mejorar el espectáculo.

Puedes descargar los Tracks modificados para ambas distancias en Wikiloc, en los siguientes enlaces:

DISTANCIA CORTA: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/v-madre-del-agua-31k-defintiiva-33156440

DISTANCIA LARGA: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/v-madre-del-agua-53k-definitiva-33156291

Por otro lado, también conviene echar un vistazo al reglamento 2019 de la prueba, que se disputa según el reglamento técnico y deportivo de la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) y según el reglamento particular de la prueba.

Seguridad

El recorrido no estará cerrado completamente al tráfico por lo que los y las participantes deberán circular con mucha precaución, además de seguir las indicaciones de las autoridades de tráfico, así como los de la organización. La organización adoptará todas las medidas necesarias, tales como la colocación de señalización y puntos de control, para salvaguardar la seguridad de todos y todas las participantes, el público asistente y todos los usuarios del monte. En este caso concreto, la prueba tiene confluencia de usos con:

  • Senderistas en los senderos y en las pistas forestales por las que discurre la prueba.
  • Visitantes de las áreas recreativas de Lomo La Jara, Las Calderetas, Fuente Fría, etc.
  • Propietarios de fincas particulares.
  • Usuarios de la red de pistas permitidas para vehículos a motor por las pistas que se contemplan en el rutómetro que permitan la circulación de tales vehículos.
  • Otros usuarios de actividades en la naturaleza (especialmente los de orientación, paseos a caballo y en bicicleta…).

Guía de conducta medioambiental 2019 

La bicicleta de montaña es una actividad de competición y ocio que se desarrolla en la naturaleza, y su impacto en este entorno es una responsabilidad para todos y todas las participantes y organizadores de pruebas deportivas.

Se recuerda a todos los participantes, y aficionados que acuden a animar, NO ARROJAR BASURAS de ningún tipo (envoltorios de geles, barritas o similares) a lo largo de todo el recorrido, ser respetuosos con el entorno, no rodar fuera de los caminos, ni tomar atajos que dañen la vegetación, además de ser cuidadosos con los animales. El incumplimiento de estas normas, más allá de la penalización de la descalificación del participante – a juicio de los comisarios- genera un impacto en la naturaleza y perjudica y daña gravemente al deporte del ciclismo de montaña.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DISTANCIA LARGA

INFORMACIÓN DE INTERÉS DISTANCIA CORTA-2

Rutómetro 2019 DISTANCIA CORTA-3

Reglamento V Madre del Agua Tacoronte 2019 DEFINITIVO

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola