La importancia de los estiramientos en el ciclista

La importancia de los estiramientos en el ciclista

Muchos ciclistas, por no decir una gran mayoría, no hace estiramientos antes y después de montar en bici. Vamos reconócelo, ¡no pasa nada!, ¿o sí que pasa? Con este artículo queremos mostraros la importancia que tienen los estiramientos para la buena práctica deportiva.

¿Y por qué debemos realizar estiramientos? pues es simple: para evitar lesiones y para tener nuestra musculatura siempre a punto. Antes de montar en bici nuestros músculos están fríos y poco flexibles, y al hacer unos simples estiramientos preparamos al músculo para que se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento. Los activamos, les avisamos para que se preparen.

Después de haber entrenado llegaremos a casa con los músculos aún calientes y activos, por lo que los estiramientos nos ayudarán a relajarlos, a que vuelvan a un estado de reposo. Si estiramos las fibras musculares no sólo evitaremos los dolores naturales que se producen en un músculo después de realizar una actividad intensa, sino que ayudamos a reciclar el lactato acumulado durante el ejercicio. Recordaros que el lactato es el responsable de las desagradables agujetas.

Así que ahora deberías tener claro que la mejor forma de evitar lesiones musculares es realizar estiramientos antes y después de cada salida en bici. Además prevendrás molestias de espalda y fortalecerás la musculatura.

Si eres habitual de entrenar por tu cuenta o con un entrenador –aunque éstos siempre te recomendarán que estires–, alguna vez te habrá pasado que después de varios días de entrenamiento más o menos intensos, las piernas no van. No sabes qué te pasa pero los músculos no responden como siempre… Entonces es cuando alguien te habrá dicho: “necesitas un masaje de descarga”, pues bien, has llegado a un punto de sobrecarga muscular tal que si no descansas varios días y realizas estiramientos no podrás seguir entrenando y corres grave riesgo de lesionarte. El masaje de descarga estirará las fibras y volverá a dejarte la musculatura a punto para volver a entrenar.

Los estiramientos pretenden:
  • Ayudarmos a una recuperación más rápida facilitando la oxigenación muscular.
  • Reducir tensiones musculares (típicas de los recorridos rompe piernas).
  • Evitar sobrecargas y contracturas.
  • Generar una sensación de bienestar tras la sesión de estiramientos.
  • Ayudar a eliminar contracturas musculares.

Cuando pedaleamos los músculos que más empleamos son los cuadriceps, psoas ilíaco, glúteo mayor e isquiotibiales (parte posterior del muslo y que conocemos como femoral), y en ellos nos centraremos al estirar. En internet puedes encontrar infinidad de tablas, fotos y videos de estiramientos. Los básicos que debes realizar son:

La importancia de los estiramientos en el ciclista

Estiramientos para ciclismo.

Colchonetas de Yoga prAna

Colchonetas de Yoga prAna

Un último detalle a tener en cuenta es que los estiramientos hay que realizarlos de forma suave, sin prisas y relajados, respirando tranquilamente. A poder ser sobre una colchoneta, de las de yoga, que nos ayude a no resbalar sobre el suelo. No te preocupes si pareces un tronco, pues la flexibilidad es una capacidad que viene determinada por la estructura anatómica de tus músculos y articulaciones. Poco a poco irás mejorando la flexibilidad dentro de tus capacidades (no te preocupes si no eres de goma, es lo más habitual)

Aquí os dejamos con unos breves estiramientos. Nosotros nos vamos a realizar los nuestros. Un abrazo.

En la web estiramientos.es puedes encontrar otros muchos tipos de estiramientos, adaptados a diferentes deportes. Aquí os dejamos los específicos para ciclismo.

Estiramientos para ciclismo. Foto: estiramientos.es

Estiramientos para ciclismo. Foto: estiramientos.es

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola